¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Cuando te dan por muerto

Jueves 17 De Diciembre, 2020 · 13:23 pm
Cuando te dan por muerto
Mujer / Ilustración / Pixabay

El día de hoy Gaby Vargas nos habla de cómo crear nuestra realidad, a través de la experiencia de Beck Weathers de 49 años, un experimentado escalador, y de cómo sobrevivió al estar 36 horas enterrado bajo la nieve del Everest; sólo su cara y una de sus manos se podían ver. “Está muerto”, escuchaba decir a los escaladores que pasaban a su lado y se dirigían a la cumbre. Él, desesperado, no podía moverse, ni siquiera parpadear.

La temperatura era de 40 grados centígrados bajo cero y los vientos corrían a 65 kilómetros por hora cuando se desató la inesperada y devastadora tormenta que pasó a la historia como el “Desastre del 96”, y que causó la muerte de cinco de sus compañeros. A Beck le faltaban escasos 450 metros para llegar a la cumbre. “En ese entonces el cielo estaba limpio y podía ver el mundo a mis pies, fue fabuloso” como describe en su autobiografía. Ese instante de felicidad de inmediato se opacó al recibir el llamado de descender cuanto antes al campamento. Una fuerte tormenta se acercaba.

Habían pasado dos días y una noche después de la tormenta del 10 de mayo, mientras en la tienda congelada del “Campamento iii” el doctor Ken Kamler atendía a los sobrevivientes, cuando de repente Beck entró caminando como una especie de momia. Nadie lo podía creer. Kamler no se explicaba cómo Beck había podido sobrevivir en las condiciones que prevalecían. “Yo esperaba que estuviera totalmente incoherente –comenta Kamler en ted–, cuando para mi sorpresa me dijo: ‘Hola Ken… ¿Dónde me puedo sentar? […] ¿Aceptas mi seguro de salud?’”.

Si bien Beck tenía toda la cara, pies y manos necrosados y el cuerpo casi congelado, había hecho posible lo imposible: revertir una hipotermia severa e irreversible. ¿Cómo lo logro? Ése es el gran misterio.

Conoce más en la cápsula de hoy.