¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Ciencia ciudadana

Miércoles 21 De Julio, 2021 · 10:18 am
Ciencia ciudadana
Ave / Ilustración / Unsplash

El día de hoy Gaby Vargas nos habla de la ciencia ciudadana. Este concepto fue definido, en la década 1990, por el sociólogo británico Alan Irwin y el ornitólogo estadounidense Rick Bonney. De acuerdo a Irwin, el vínculo entre la ciencia y la ciudadanía debe cumplir 2 principios: que la ciencia debe atender las preocupaciones de la ciudadanía y que la ciudadanía es capaz de producir conocimiento científico confiable.

De forma similar, Bonney consideraba que los voluntarios podían generar contribuciones significativas a la ciencia. Dicho enfoque busca que los ciudadanos comunes participen en el desarrollo de las investigaciones a través de proyectos que los científicos coordinan y supervisan.

Ayudan a recopilar datos experimentales y de fenómenos naturales; prestan sus equipos para crear grandes redes de infraestructura; participan en juegos experimentales para analizar el comportamiento humano; desarrollan nuevas tecnologías y aplicaciones; generan preguntas y ayudan a inspirar una nueva cultura científica.

Conoce más en la cápsula de hoy