¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Chipil

Lunes 1 De Marzo, 2021 · 10:48 am
Chipil
Abrazo / Ilustración / Pixabay

El día de hoy Gaby Vargas nos habla acerca de una de las palabras derivadas de la lengua de los aztecas, especialmente en México y Centroamérica, que usamos a diario.

El diccionario del español de México explica que estar chípil es estar un poco triste, combinado con melancólico; un sentimiento que requiere de atención y cariño, sobre todo comprensión. Es decir, es aquella persona que, por estar sensible desea recibir cariños o mimos, ser apapachado.

En México tenemos palabras, miles de ellas y cientos de vocablos que hoy son de uso mundial, ya que describen sentimientos y objetos algunas veces desconocidos para el resto del mundo. Algunas de estas palabras suenan románticas o musicales, quizás incomprensibles o crudas, pero cargan con fragmentos de nuestra idiosincrasia mexicana.

De acuerdo con lingüistas, este indigenismo se usa mayormente para describir a la rivalidad entre el hermano mayor y el menor de los hijos. La palabra viene del náhuatl tzipil y de acuerdo con el chilangonario, es un vocabulario de supervivencia para visitantes de la ciudad de México.

Hoy por hoy, es la palabra que de pronto surge en nuestras mentes, después de casi un año de esta pandemia, que nos ha cambiado la vida y con días en los que a veces sentimos el corazón apachurrado y algunas lagrimitas que insisten en asomarse. Andar chípil significa estar en busca de apapacho.