¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Cerrar ciclos en pandemia

Lunes 12 De Abril, 2021 · 10:25 am
Cerrar ciclos en pandemia
Mujer / Ilustración / Unsplash

El día de hoy Gaby Vargas nos habla acerca de que durante esta difícil circunstancia mundial hemos tenido la dolorosa experiencia de duelos sin despedida. La pandemia ha impedido que miles de personas puedan velar o sepultar a sus familiares y por eso, es necesario encontrar nuevas formas de decir adiós. Más allá del miedo y la prevención del contagio, la imposibilidad de un abrazo final o un último adiós pueden complicar el proceso de cerrar heridas.

Hablar de duelo, es hablar de perder a un ser querido y en ello, cerrar ciclos es una parte indispensable para empezar a rehacer la vida de quien se afectó con la pérdida. Cerrar el ciclo es, literalmente, darle gracias a la vida por ese ser amado que nos ha prestado durante un tiempo.

Por eso, el luto, la velación y algunas jornadas de oración, de acuerdo con las creencias de cada quien, son parte fundamental de un proceso de duelo. Es muy importante tener ese tiempo para poder expresar dolor y todos esos sentimientos que nos genera la pérdida. La muerte de un ser querido a causa del coronavirus es un reto para sus familiares, pues les niega la posibilidad de ese cierre de ciclo habitual. ¿Qué opciones hay para no quedarse en esa etapa tan dura y poder finalizarla? Hoy te comparto algunas ideas.

Busca una especie de ritual simbólico que te ayude a cerrar el círculo doloroso. Prende una veladora junto a su foto y medita un rato. Despídete de forma amorosa. Date un espacio y tiempo para recordarlo. Escucha la música que tanto le gustaba y llénate de gratitud por todo lo que te dio. No te centres en el final únicamente, también visualiza todo el desarrollo de su vida y desde la gratitud, conéctate con él o ella.

Conoce más en la cápsula de hoy.