¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Barbacoa

Miércoles 17 De Febrero, 2021 · 10:13 am
Barbacoa
Barbacoa / Ilustración / Twitter

El día de hoy Gaby Vargas nos habla de uno de los mejores platillos en México, La barbacoa.

La revista México Desconocido emprendió esta faena y la barbacoa fue nominada entre catorce categorías. Con ayuda de su audiencia y en una elección que se hizo en internet, la revista turística convocó a la votación del primero al 15 de marzo. Los 20 platillos nominados fueron: el mole poblano, el pozole, el chile en nogada, los aguachiles, la langosta con frijoles, los montados, la machaca, las corundas, las coyotas, los tamales de chipilín el pan de cazón, el queso relleno, los tacos al pastor, las enchiladas mineras y el arroz a la tumbada, entre otros.

La barbacoa ganó como el mejor platillo local de México en 2020, con un 22.91 por ciento del total de votos de su categoría, seguido del mixiote de Tlaxcala y el asado de boda de Zacatecas. Hoy quiero compartirte algunos datos sobre estos tres platillos mexicanos.

La palabra barbacoa es, al parecer, de origen caribeño. El término hace referencia, en nuestro país, a un método tradicional utilizado para preparar carne de oveja, vacuno o cabra en su jugo o al vapor. El método es precolombino, pero utiliza ingredientes europeos en su preparación. En Hidalgo es donde surge el método que hoy se considera como el más tradicional.  Se acompaña con chiles, salsas y verduras.

Para prepararla, se necesita un horno excavado en un pozo en el suelo, de más o menos un metro y medio de profundidad, el cual se recubre con piedras calientes. La carne se sazona ligeramente y se envuelve en una penca de maguey. Las hojas de ésta, sirven como aislante y le dan a la carne su sabor peculiar. Sobre la cama de piedras se coloca un recipiente, que capta el jugo que la carne suelta durante su cocimiento y que conocemos como consomé.

Conoce más en la cápsula de hoy.