¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Aromas y emociones

Miércoles 12 De Mayo, 2021 · 10:12 am
Aromas y emociones
Mujer / Ilustración / Unsplash

El día de hoy Gaby Vargas nos habla de la relación entre los aromas y las emociones es muy estrecha. En algunas ocasiones ocurre que al percibir un aroma uno siente nostalgia, alegría, tristeza…¿Te ha pasado?

Nuestro olfato tiene relación directa con las partes del cerebro que controlan nuestros recuerdos y emociones. La razón por la que ocurre esto tiene que ver con el lugar en el que se gestionan los olores.

Los aromas se transforman en señales eléctricas que llegan a diferentes estructuras del cerebro en las que se procesan y reconocen. Las partes implicadas son aquellas en las que se gestionan las emociones y los recuerdos. Por lo tanto, un olor se recordará y afectará a los sentimientos con más intensidad que otros sentidos.

Esta parte del cerebro, llamado sistema límbico, tiene diferentes secciones en las que también se controla la memoria, el sistema nervioso, las hormonas y las emociones. Por eso, al percibir un olor se crea una imagen mental y se produce una respuesta emocional. Incluso se puede generar una respuesta física, por ejemplo, en el caso de un aroma que nos recuerde un platillo que amamos en el pasado. Esto es porque el cerebro hace una relación entre lo que huele y lo que está en la memoria, luego da una respuesta negativa o positiva que se relaciona directamente con el recuerdo.

Conoce más en la cápsula de hoy.