¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Apellidos y datos curiosos

Miércoles 9 De Junio, 2021 · 10:42 am
Apellidos y datos curiosos
Apellidos / Ilustración / Twitter

El día de hoy Gaby Vargas nos habla de los apellidos. Tenemos un nombre y, por lo general, dos apellidos que nos ayudan a identificarnos y diferenciarnos de los demás, pero esto no fue siempre así; hubo una época en la que lo único que bastaba era un nombre. Hoy te cuento de dónde salen los apellidos y por qué representan a las familias.

Hace muchos años, los seres humanos se organizaban en pequeñas aldeas y todos se conocían entre unos y otros con un nombre. Luego, en la Edad Media, aproximadamente, se comenzaron a formar ciudades más grandes y se hizo necesario diferenciar a las personas y por ello aparecieron los apellidos, que principalmente correspondían al lugar de origen de la persona, a su oficio o características físicas.

Por ejemplo, los nobles utilizaban el apellido de su dinastía o de algún territorio conquistado. En algunas culturas, los apellidos fueron traducidos de un idioma a otro o sufrieron pequeñas modificaciones para hacerles parecer originarios de otro lugar.

Existen apellidos que hacen alusión a un nombre, como Rodríguez, que significa hijo de Rodrigo, Domínguez, hijo de Domingo o López, hijo de Lope. También existieron apellidos que hacen alusión al oficio, como Zapatero, Herrero o Marqués. Otros hacen referencia a la característica física de la persona que lo adoptó, como Blanco, Delgado o Bravo.

De hecho, es de notar que los miembros de la familia real británica no tienen un apellido legalmente, es decir, provienen de la casa de Hamburgo, pero al ser demasiado alemán, cambiaron por Windsor.

Otro dato curioso es que, en Islandia se sigue con la antigua tradición de utilizar apellidos patronímicos, es decir, cada islandés obtiene el apellido del nombre de su padre (en algunos casos de la madre) y por eso, si Jon Tomasson tiene un hijo llamado Ari, este será Ari Jónsson, es decir, hijo de Jon y si tiene una hija, ella se apellidaría Jónsdóttir o sea, hija de Jon. El apellido cambia por que se modifica el sufijo de género. Así, cada uno de los integrantes de la familia poseen apellidos distintos. ¿Te imaginas?

Conoce más en la cápsula de hoy.