¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Andrea Ghez Premio Nobel

Jueves 10 De Junio, 2021 · 10:08 am
Andrea Ghez Premio Nobel
Andrea Mia Ghez / Ilustración / Twitter

El día de hoy Gaby Vargas nos habla de Andrea Mia Ghez, la cuarta mujer en la historia en ganar un premio Nobel de Física. En números totales, Andrea ocupa el lugar número 53 de mujeres que han ganado este premio.

Nació en Nueva York el 16 de junio de 1965 y se licenció en Físicas en el Instituto Tecnológico de Massachussets. Cuando tenía apenas 4 años de edad, quería ser astronauta y bailarina a partes iguales, tanto así que aseguró a su madre que sería la primera mujer en viajar a la luna. 

En secundaria se obsesionó con las matemáticas y las enfrentó como un desafío, ya que no parecía ser un área diseñada para mujeres, según su propio punto de vista. Andrea se enteró que había un estudio que acababa de demostrar que los niños eran más inteligentes en matemáticas que las niñas y fue por ello que se decidió a retar a los chicos de su clase en un concurso para ver quién podía hacerlo mejor.

Recibió, junto a sus compañeros Roger Penrose y Reinhard Genzel el Premio Nobel por el descubrimiento de un objeto compacto super masivo en el centro de nuestra galaxia, de acuerdo con la Fundación Nobel. Sí, existe un objeto invisible y extremadamente pesado en el centro de la Vía láctea que hace girar las estrellas de forma vertiginosa, esta es la mejor evidencia, de acuerdo con Ghez, de que tenemos un agujero negro supermasivo que domina nuestro centro estelar.  

Conoce más en la cápsula de hoy.