octubre 18, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Podcasts

Aliadas vegetales

Si colocamos ciertas plantas en lugares estratégicos de la casa, se pueden convertir en una excelente barrera contra esos bichos indeseables.

Aliadas vegetales
Lavanda y lilas / Ilustración / Pixabay

Para muchas personas, tener plantas en casa es una excelente fórmula para crear un ambiente de armonía y relajación, para embellecer los espacios e incluso para tener a la mano algunas ricas hierbas para cocinar; sin embargo, pocos tienen en mente que ellas también pueden ser nuestro mejor apoyo para repeler algunos molestos insectos.

Usar a las plantas de esta manera representa una alternativa natural y económica para sustituir a los insecticidas sintéticos, sin poner en riesgo a nuestra familia y mascotas.

Si las colocamos en lugares estratégicos de la casa, se pueden convertir en una excelente barrera contra esos bichos indeseables.

Varias son las especies que podemos sembrar y que con los aromas que despiden nos ayudarán a ahuyentarlos.

Aquí te platico los beneficios de algunas de ellas:

La lavanda

Esta planta emite un olor que, además de aromatizar tu casa, te ayudará a mantener lejos a moscas, mosquitos, polillas, pulgas y hasta cucarachas. La puedes sembrar en el jardín, balcón o terraza, o colocarla en una maceta en tu recámara. No requiere grandes cuidados, sólo evita que le dé el sol directo. También puedes guardar algunas de sus ramitas, hojas y flores en pequeñas bolsas de tela y repartirlas por los rincones de tu casa, o frotar algunas gotas de su aceite en tu piel para escapar de las picaduras.

La menta

Además de repeler varios insectos, como moscas, polillas, hormigas y cucarachas, aleja a los ratones. Por ello, conviene colocarla en una maceta en tu cocina; pero debes estar atenta de ella, ya que crece de manera horizontal y requiere bastante espacio para desarrollarse, además de un suelo con buen drenaje. Otra manera de usarla es preparando un té concentrado que se puede rociar en todas las habitaciones. En caso de picaduras, también puedes cubrir con un poco de su aceite la zona afectada.

Los geranios

Especialmente los de la especie Pelargonium gravaolens, son muy eficaces para ahuyentar a los insectos; además, de un hermoso adorno para ventanas y balcones. Creen bien en el exterior, pues toleran los rayos directos del sol, las altas temperaturas, y no consumen mucha agua; sin embargo, cuando los riegues procura no mojar sus hojas y flores, pues el sol las quemará. Cuando terminen de florecer, pódalos para que vuelvan a retoñar. Al igual que la menta, su aceite esencial se puede mezclar con aceite de almendras para aliviar las picaduras.

Conoce más en la cápsula de hoy.

Hojas de menta / Ilustración / Pixabay
Hojas de menta / Ilustración / Pixabay