FIBRILACIÓN AURICULAR

Fibrilación auricular

La fibrilación auricular es una arritmia, pero no cualquier tipo, sino la más común de todas, y se calcula que afecta a más de 40 millones de personas en todo el mundo

Fibrilación auricular / Ilustración
Fibrilación auricular / IlustraciónCréditos: Pixabay
Escrito en PODCAST el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
09 Mar 23 - Fibrilación auricular

Un día normal en la oficina y al fin es hora de descansar. Para ese momento ya te sientes fatigado, incluso cuando estás subiendo las escaleras te sientes algo mareado. Tan es así, que al momento de sentarte en la cama te sientes verdaderamente aturdido.

De la nada, mientras estás recostado y piensas en los impuestos, los pendientes del día siguiente o la cena con la familia del sábado, tu corazón empieza a latir de una forma extraña, acelerada e irregular.

Algunos describirían ese latido como el galope de un caballo, otros dirían que el corazoncito está chocando de un lado a otro sin control. No, esto no es un infarto, es más bien un caso de algo conocido como “fibrilación auricular”. Es posible que nunca hayas escuchado estas palabras, pero son más comunes de lo que crees.

La fibrilación auricular es una arritmia, pero no cualquier tipo, sino la más común de todas, y se calcula que afecta a más de 40 millones de personas en todo el mundo. En algunos casos, la arritmia es evidente, aunque hay personas que pueden ser asintomáticas y pasar su vida entera sin saber que la tienen.

Pero, ¿Por qué es importante conocer sobre ella? Según datos del INEGI, durante el primer semestre del 2022, una de cada cuatro muertes en el país se dio por una enfermedad cardiovascular. Por mucho la principal causa de fallecimientos en México. La revista científica del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” reveló que, en nuestro país, existen 2.5 millones de personas con fibrilación auricular.

La fibrilación auricular en sí no pone en peligro la vida; sin embargo, la comunidad médica la considera una afección grave, pues una de sus principales complicaciones son los accidentes cerebrovasculares como la trombosis y las embolias.

Cuando una persona sufre de fibrilación auricular, las cavidades superiores del corazón laten de una manera caótica y no sincronizada con las cavidades inferiores; es decir, mitad del corazón no está actuando de manera normal. Esto puede llevar a la formación de coágulos sanguíneos, que, a su vez, terminan en accidentes cerebrovasculares.

La buena noticia es que hay un procedimiento médico conocido como “el cierre de la orejuela izquierda”, el cual, de acuerdo con la revista del Colegio Americano de Cardiólogos, cuenta con una tasa de éxito del 98.8% en la prevención de trombos entre pacientes con fibrilación auricular.

El Doctor Julio César Sauza Sosa, cardiólogo del Centro Médico ABC Santa Fe, es uno de los pocos en todo México que realiza este procedimiento. Dicha operación no trata la fibrilación auricular, pero hace toda la diferencia al momento de evitar un terrible accidente con capacidad de cambiar una vida.

El Doctor Sauza opina que esta operación es novedosa para muchos médicos, incluso cardiólogos de México, por lo que es necesario darle mayor difusión para darla a conocer. Sauza estima que la cifra de los 2.5 millones se puede duplicar para el 2050 por el envejecimiento de la población, por lo que es crucial actuar con prontitud para evitar un desastre.

Si crees que podrías tener fibrilación auricular, es necesario tomar cartas en el asunto e informarte al respecto de esta enfermedad; e incluso, buscar la ayuda de un cardiólogo profesional con capacidad de realizar el procedimiento del cierre de la orejuela izquierda.

Es momento de cuidarnos más y evitar una tragedia. ¿Puede México cambiar la realidad en torno a las enfermedades cardiovasculares?

Cirugía / Ilustración / Pixabay