ÁREAS CEREBRALES

Música y el Alzheimer

Está científicamente comprobado que a pesar de la devastación que genera esta enfermedad en el cerebro, en particular en la memoria

Hombre tocando guitarra / Ilustración
Hombre tocando guitarra / IlustraciónCréditos: Pixabay
Escrito en PODCAST el

Desde la música nos permitimos experimentar sensaciones que van desde la felicidad hasta la euforia; de la tristeza a la calma. No importa si solo escuchas, si bailas o cantas, tu mente reacciona a cada una de las notas que componen una pieza, ya sea para sensibilizarnos o transportarnos al pasado.

¿Sabías que, además, la música es una de las pocas armas que tienen los terapeutas para hacer frente al Alzheimer? Está científicamente comprobado que a pesar de la devastación que genera esta enfermedad en el cerebro, en particular en la memoria, gran parte de los enfermos conserva sus recuerdos musicales aún en las fases más avanzadas.

De hecho, un reciente estudio señala las posibles causas de este fenómeno: la música la guardamos en áreas cerebrales diferentes de las del resto de nuestros recuerdos. Te explico.

El lóbulo temporal va desde la sien hasta la zona de atrás de tu oído y este es, entre otras cosas, el centro musical de cada uno de nosotros, porque ahí es donde se gestiona esa memoria auditiva, esa playlist de tu vida. Así lo dicen los estudios en personas con lesiones cerebrales: en esa zona guardamos la música.

Sin embargo, el lóbulo temporal es una de las estructuras de nuestro cerebro que sufre ante los estragos del Alzheimer.. entonces, ¿Cómo explican que muchos de los pacientes con este padecimiento no sepan, en la mayor parte de las veces, su nombre o cómo volver a casa, pero sean capaces de reconocer esa canción que les emocionó años atrás?

Los neurocientíficos del Instituto Max Planck de Neurociencia y Cognición Humana de Leipzig en Alemania realizaron un estudio para responder a este cuestionamiento. Por un lado, buscaron la zona de nuestro cerebro que se activa cuando escuchamos canciones y, por el otro, analizaron si las personas con Alzheimer presentaban signos de atrofia en estas áreas cerebrales o no. De esta manera, comprobaron que la música se aloja en zonas del cerebro distintas de las áreas donde por lo general guardamos los recuerdos. Los aspectos cruciales de nuestra memoria musical se procesan en áreas del cerebro que no están habitualmente asociadas con la memoria episódica, la semántica e incluso, autobiográfica, de acuerdo con los neurocientíficos.

Explicaron que la zona que mostró mayor activación al rememorar canciones fue una llamada giro cingulado anterior, localizado en la zona media del cerebro, así como el área motora presuplementaria que se encuentra en el lóbulo frontal.

Sin embargo, este estudio, para ser más contundente, necesitaría haberse realizado directamente en personas con Alzheimer y no en la población sana. De esta manera, decidieron realizar un segundo experimento para analizar si las zonas donde se almacena la música se ven igual o menos afectadas en pacientes que padecen esta enfermedad del olvido.

Los resultados demostraron que estas zonas del cerebro no se ven tan afectadas en el curso de la enfermedad. “Esto solo puede observarse, pero nadie puede explicar el por qué”, declaran los neurocientíficos en su estudio. El giro cingulado anterior muestra, incluso, una conectividad incrementada en personas con este padecimiento, lo que lleva a pensar que funciona como una región que trata de compensar la pérdida de funcionalidad de las otras zonas.

Sin duda alguna, estas son buenas noticias, porque de acuerdo con los musicoterapeutas, con pacientes en fase inicial, es posible rebuscar en su historia musical para evocar sus recuerdos.

Mujer tocando el piano / Ilustración / Foto de Nikoloz Gachechiladze en Unsplash