SISMO

Alerta sísmica

La alerta fue creada por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico y desde 1991 nos ayuda a mitigar la vulnerabilidad ante los temblores

Altavoces / Ilustración
Altavoces / IlustraciónCréditos: Pixabay
Escrito en PODCAST el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
17 Mar 23 - Alerta sísmica

Hay un sonido que a todos nos pone nerviosos, desde el momento en que suena, identificamos lo que tenemos que hacer. Te hablo de la Alerta Sísmica; hoy te quiero contar de dónde surge y por qué.

La alerta fue creada por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico y desde 1991 nos ayuda a mitigar la vulnerabilidad ante los temblores. El CIRES desarrolló la alerta sísmica y es el encargado de su operación. ¿Cómo surgió?

Este centro es una asociación civil conformada por un grupo multidisciplinario de expertos, es como la mente detrás del desarrollo tecnológico que ha ayudado a reducir la vulnerabilidad ante los temblores. Con el apoyo del gobierno, el CIRES creó este sistema para alertar de un temblor fuerte en las costas de Guerrero al menos unos 50 segundos antes de que las ondas sísmicas se perciban.

Te explico. La característica física de la propagación de las ondas permite, cerca del epicentro, reconocer el sismo cuando inicia y poder pronosticar, sin verlo todo, qué tan grande va a ser y si es peligroso, se alerta. Consta de sensores, acelerómetros, computadoras, estaciones repetidoras y tres algoritmos que conforman ese sistema que monitorea, transmite, comunica y disemina. Es muy importante saber que en el proceso para enviar la alerta no interviene ninguna persona, todo es automático.

¿Por qué los sensores fueron instalados en la costa de Guerrero? En esa región es donde los geofísicos tienen la certeza que debe ocurrir un sismo fuerte, debido a la subducción de la placa de Cocos con la de Norteamérica.

El sistema de alerta del CIRES se amplió, también en el 2000, cuando se desarrolló uno para Oaxaca, con 24 sensores instalados en la costa, centro y norte del estado. Para el 2004, el sistema se amplió en los límites con Chiapas.

En Oaxaca, el sistema da un tiempo de oportunidad de 30 segundos si el sismo detectado ocurre en la región de la costa, pero éste se reduce si el temblor se registra cerca de la ciudad.

Fue hasta 2005 cuando el sistema de la Ciudad de México y el de Oaxaca se integraron para compartir información y así nació el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano. Posteriormente, la cobertura la ampliaron a Jalisco, Colima, Michoacán y Puebla. Se pretende ampliar a Veracruz y a Chiapas.

Desde 1993, los avisos de alerta en la Ciudad de México eran difundidos únicamente en estaciones de radio y televisión. Hasta 2015 se extendió a los altoparlantes instalados en toda la ciudad. La primera vez que sonó en los altavoces fue durante el simulacro del 19 de septiembre de 2015.

Este sonido característico surgió en la Asociación de Radiodifusores del Valle de México. Se buscó que fuera único e inconfundible con otros sonidos utilizados en emergencias. Dura un minuto en la ciudad de México, a partir del momento de activarse el aviso de alerta sísmica. Con voz grave y de buena dicción, Manuel de la Llata García, actor de doblaje y locutor, es quien pronuncia esas dos palabritas que resuenan en nuestros oídos antes de un temblor: Alerta sísmica, alerta sísmica.

Antes de ser el portador de esas noticias, fue la voz de Clark Kent en 1978, en la primera película de Superman, the movie. Así que, de manera casi mágica, podríamos decir, que el mismo Superman es quien nos alerta antes de un temblor, es quien nos cuida.

Altavoces / Ilustración / Foto de aboodi vesakaran en Unsplash