MÚSICA FRENÉTICA

Las canciones mas felices

La música es capaz de influir en nuestra actitud y temple. Seguramente has encontrado en ella tanto inspiración, como relajación, quizá melancolía, nostalgia o júbilo y hasta energía

Personas bailando / Ilustración
Personas bailando / IlustraciónCréditos: Pixabay
Escrito en PODCAST el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
13 Mar 23 - Las canciones mas felices

A lo largo de nuestra vida experimentamos diferentes etapas, algunas de ellas enmarcadas por canciones que nos definen. Se ha demostrado sobradamente el efecto positivo que la música ejerce sobre nuestro cerebro y estado de ánimo.

Jacob Jolij, neurocientífico cognitivo e investigador de la Universidad de Groningen en los Países Bajos, es responsable de un estudio en torno a las canciones que nos hacen más felices. Jacob afirma que existe una ecuación a partir de la cual podemos definir qué temas musicales influyen en mayor medida sobre nuestro estado de ánimo. ¿Te imaginas?

Sí, en definitiva, la música es capaz de influir en nuestra actitud y temple. Seguramente has encontrado en ella tanto inspiración, como relajación, quizá melancolía, nostalgia o júbilo y hasta energía, porque nada como una canción movida para una mañana de gran actividad. Está comprobado también que la música y sus compases influyen en nuestro comportamiento, que es útil en temas de rehabilitación, en educación e incluso se aplica en diferentes programas para mejorar la calidad de vida.

Otros estudios anteriores incluso han revelado que existe una relación entre la música, la inteligencia y la personalidad. La música frenética, por ejemplo, se caracteriza por optimizar nuestro rendimiento, predisponernos al amor y tiene la facultad de atenuar el dolor.

El científico holandés evaluó una serie de canciones de acuerdo con su ritmo y melodía y encontró que las canciones que tienen más de 150 compases por minuto y usan la tercera clave musical, son aquellas que nos hacen sentir mejor y más felices. De esta forma, Jolij realizó una lista con diez canciones felices encabezada por el clásico de Queen, Don´t Stop Me Now, del disco Jazz de 1978.

El doctor Jacob Jolij diseñó esta fórmula matemática al revisar unas 126 canciones de los últimos 50 años. Estudió sus partituras, el tempo, la clave y hasta las letras y de esta manera logró establecer el Feel Good Index.

Este índice indica qué sensación de bienestar nos genera una canción y es directamente proporcional al estado de ánimo del que la escucha. Dice el investigador que las letras positivas (L) y un tempo rápido de 150 beats (compases) por minuto (BPM), así como su clave (K) conforman esta fórmula mágica de Feel Good Index (FGI). Para que te des una idea, una canción promedio posee aproximadamente 118 compases por minuto.

Aunque, en definitiva, una canción que nos hace sentir bien es algo personal, pues está íntimamente ligada con nuestra memoria y emociones, es posible establecer criterios específicos para crear una canción feliz. Esto da una pauta a los compositores que busquen crear canciones motivadoras.

Las 10 canciones más felices de acuerdo con este estudio son:

  1. Don't Stop Me Now (Queen)
  2. Dancing Queen (Abba)
  3. Good Vibrations (The Beach Boys)
  4. Uptown Girl (Billy Joel)
  5. Eye of the Tiger (Survivor)
  6. I'm a Believer (The Monkeys)
  7. Girls Just Wanna Have Fun (Cyndi Lauper)
  8. Livin' on a Prayer (Jon Bon Jovi)
  9. I Will Survive (Gloria Gaynor)
  10. Walking on Sunshine (Katrina & The Waves)

Además de esta lista que resulta acertada, también se elaboró un top 10 de canciones que nos hacen sentir mejor según la década. La del 2010 es Happy, de Pharrel Williams. Si tuvieras que elegir alguna de la lista, ¿cuál escogerías y por qué?

Mujer escuchando música / Ilustración / Foto de Soundtrap en Unsplash