MEXICANOS NOMINADOS EN LOS PREMIOS OSCAR

Mexicanos nominados en los Premios Oscar 2023

En la lista de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se anunciaron los contendientes nominados, donde se hizo presente el talento mexicano

Mexicanos nominados al Oscar / Ilustración
Mexicanos nominados al Oscar / IlustraciónCréditos: Twitter @alfonsocuaron
Escrito en PODCAST el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
10 Mar 23 - Mexicanos nominados en los Premios Oscar 2023

Se acerca la tan esperada alfombra roja de los premios Oscar y ya estamos ansiosos por su llegada. En esta ocasión son cuatro los mexicanos que competirán en los esperados premios. Hoy te voy a contar quiénes son y cuáles son sus proyectos.

En la lista de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se anunciaron los contendientes nominados, donde se hizo presente el talento mexicano; primero está Guillermo Del Toro, el director tapatío que compite por el Premio a Mejor Película Animada, gracias a su cinta Pinocchio, la cual le valió la victoria en los Globos de Oro y los Critics Choice Movie Awards, dentro de la misma categoría.

Esta cinta reinventa el cuento clásico de Carlo Collodi y nos regala una visión profunda sobre conceptos profundos de paternidad, muerte, felicidad, guerra y amistad. Compite con cintas como Marcel la Concha con los Zapatos Puestos, El monstruo del mar y El gato con Botas.

Guillermo Del Toro tiene en su haber ya dos Oscares: mejor película y mejor director con La forma del agua. En la producción de esta cinta de stop motion participaron tres mexicanos, originarios de Puebla: Ángel Meléndez, Antonio Pedroche y Óscar Hernández, quienes formaron parte del equipo que realizó este film.  

Alejandro González Iñarritu también logró una nominación por Mejor Fotografía en su más reciente producción: Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades. La cinta narra la historia de un documentalista que luego de vivir varios años en Estados Unidos, regresa a su país de origen para recibir un premio, confrontar el pasado, combatir memorias y cuestionar su propia identidad. El trabajo de fotografía de Darius Khondji compite con cintas como Sin novedad al frente, Elvis, Empire of light y Tár.

Alejandro ha ganado el Oscar como mejor guión original, mejor director y mejor película con la cinta Birdman y mejor director con El renacido.

Otro de los mexicanos que está nominado es nuestro querido Alfonso Cuarón, que ya ha levantado la estatuilla dorada en dos ocasiones por su trabajo como director en Gravity y luego con Roma, en 2019. En esta edición de los premios Oscar, competirá en la categoría a Mejor Cortometraje con la cinta Le Pupille, una obra que refleja la crudeza que viven unas niñas en un colegio católico durante la Segunda Guerra Mundial. La competencia para Cuarón en Cortometraje live -action es: An Irish Goodbye, Ivalu, Night Ride y The Red Suitcase.

Y a este trío de ganadores se anexa Julio Chavezmontes, productor y guionista; uno de los fundadores de la distribuidora y productora mexicana Piano. Con apenas 10 años de trayectoria, recibió tres nominaciones por su cinta Triángulo de la tristeza, del cual es productor, como Mejor película, dirección y Guión original. Esta historia gira en torno a una pareja de modelos que fueron invitados a un crucero de lujo y de pronto la situación da un giro inesperado cuando una tormenta los pone en peligro.

Chavezmontes Jato Velandia ha producido más de 20 películas a lo largo de su carrera; estudió en la Universidad de Chicago, donde se graduó con honores en 2005.  

Sin duda alguna, habrá que esperar la ceremonia de los Oscares con júbilo congelado, pero para nosotros, Alejandro, Alfonso, Guillermo y Julio ya son unos campeones que ponen en alto el nombre de nuestro país. Enhorabuena y muchas felicidades.

Guillermo del Toro / Ilustración / Twitter @RealGDT