ROSA MEXICANO

Rosa mexicano

El rosa mexicano es en sí, una tonalidad que se basa en los colores naturales del árbol de la bugambilia, fue creado por Ramón Valdiosera

Bugambilia / Ilustración
Bugambilia / IlustraciónCréditos: Pixabay
Escrito en PODCAST el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
06 Feb 23 - Rosa mexicano

Más de alguna vez hemos escuchado el término rosa mexicano, una tonalidad de rosa que casi todos entendemos y asociamos con una gama vibrante, oscura e intensa. El rosa mexicano es en sí, una tonalidad que se basa en los colores naturales del árbol de la bugambilia, fue creado por Ramón Valdiosera, un fotógrafo y diseñador que dio origen al término en un intento por impulsar la moda nacional en escenarios internacionales. Hoy te comparto algunos datos al respecto.

La bugambilia es una de las plantas más bellas y coloridas. Es originaria de Brasil y habita en climas cálido, semicálido, semiseco y templados. En México es conocida también como azalea de guía o camelina, es bien conocida por sus colores rosa, fucsia, magenta y otros menos intensos como amarillo o blanco. En México se conocen las especies B Glabra y B spectabilis, ambas cultivadas en todo el territorio nacional. De hecho, la bugambilia es uno de nuestros principales cultivos ornamentales, especialmente en el estado de Morelos.

Ramón Valdiosera, el diseñador y fotógrafo que acuñó el término rosa mexicano, es originario de Ozuluama, Veracruz. Fue un hombre enamorado de México y de sus artesanías, tanto como de la moda mexicana. Fue defensor inagotable de la cultura nacional y sus tradiciones. Buscó entender la indumentaria tradicional como parte de un contexto entre el arte y la historia de nuestro país. Trabajó con huipiles y diversos tejidos de colores en piezas propias con detalles de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

En 1949, para la Semana de México en Nueva York, preparó una colección de tono rosa brillante, un color que le habían inspirado las tradicionales bugambilias del sur del país. Durante el desfile, en el Hotel Waldorf- Astoria, los espectadores se fascinaron con los colores vibrantes, así como con el uso de textiles tradicionales y le preguntaron qué tono de rosa era ese y de dónde había surgido. Su respuesta fue que formaba parte de la cultura mexicana. A partir de ese momento, la crítica de modas Perle Mesta, calificó entonces al tono como Mexican Pink o rosa mexicano.

Su amor por nuestro país, sus tradiciones y la moda llevó a Valdiosera a abrir en 1959 el Museo de la Moda en la calle de Varsovia; sin embargo, este cerró. Ahí se reunía también joyería prehispánica y esculturas. Ramón publicó también el libro 300 años de moda mexicana, una de las fuentes principales de historia de la moda en México. En 2009, su exposición Rosa Mexicano. Moda e identidad: la mirada de dos generaciones, en Casa del Lago, abrió diferentes paradigmas en torno a las tradicionales prendas mexicanas. Fundó su propia marca Maya de México. Sus diseños fueron usados por María Félix, Dolores Del Río, Paulette Goddard y Rita Hayworth.

Ramón Valdiosera también dejó huella en las historietas, la ilustración y el cine. Su visión integró a la moda como parte de nuestra identidad y cultura, pero, sobre todo, abrió un parteaguas para la creación de propuestas llenas de talento. Su último trabajo fueron una serie de murales para la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Hoy conocemos a Ramón como el padre del rosa mexicano, un color que encontramos no sólo en la moda, sino también en el turismo, el arte, el cine, la arquitectura y las artes escénicas. Un color que llegó para quedarse, un tono que nos da identidad nacional, que representa nuestra propia cultura.

Ramón Valdiosera / Ilustración / Twitter