TOMMASO DEBENEDETTI

Tommaso Debenedetti

Tomasso Debenedetti nació en Roma en 1969, estudió literatura e historia italiana. Actualmente es un periodista independiente, casado y padre de familia

Tommaso Debenedetti / Ilustración
Tommaso Debenedetti / IlustraciónCréditos: Twitter
Escrito en PODCAST el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
30 Ene 23 - Tommaso Debenedetti

¿Has escuchado el nombre de Tommaso Debenedetti? Se llama a sí mismo el campeón italiano de la mentira. Un creador de la mayoría de las fake news que circulan por las redes. Pero, ¿Quién es y por qué se autodenomina así? Hoy te comparto algunos datos al respecto.

Tomasso Debenedetti nació en Roma en 1969, estudió literatura e historia italiana. Actualmente es un periodista independiente, casado y padre de familia. Es hijo y nieto de ilustres críticos literarios. En sus inicios, fue profesor de Italiano e Historia de un Instituto Público de la capital de Italia.

En 1998 consiguió una supuesta credencial de reportero, con la cual ejerció. Anhelaba ser redactor cultural, pero no encontró espacio en los medios de comunicación, así que comenzó, por su parte, a realizar historias y entrevistas escritas falsas para medios de provincias italianas en el 2000.

Sus primeras entrevistas supuestas fueron al Cardenal Ratzinger, al Dalai Lama, a John Grisham y a Gorbachov, entre otras personalidades. Y a pesar de que eran falsas, las entrevistas fueron compradas por los medios de comunicación. A los diarios les gustaba, sobre todo, su estructura, el conocimiento, sus bases y claro, el nombre, el espectáculo y las estrellas.

Tommasso dice que las preparaba bien fundamentadas, porque lee los diferentes trabajos, investiga y analiza los proyectos de las personas de las que escribirá la falsa entrevista, para que esta parezca auténtica. “Me gusta ser el campeón italiano de la mentira, creo que he inventado un nuevo género y espero poder publicar nuevos falsos en mi página web y luego, la colección en un libro”, dice Debenedetti.

En 2011, el periodista llegó a Twitter y ahí difundió diferentes y falsas noticias, como la muerte de Almodóvar, Fidel Castro, García Márquez y hasta J.K. Rowling. Sus posts son breves, pero bastante convincentes y vienen de diferentes perfiles de autoridades no verificadas que él mismo creó. Estas se hacen virales en un momento. La lista de falsas entrevistas del freelancer italiano crece y actualmente, son muchos los que han caído en sus declaraciones.

El inventor de las entrevistas se confesó hace muchos años. Dijo que intentó ser un periodista cultural y serio, pero le fue imposible. Así que se dio cuenta que podía encontrar una fuente de trabajo en la creación de entrevistas, se prestó a un juego para poder publicar.

Trabaja en las entrevistas falsas para intentar reflejar los pensamientos de los supuestos entrevistados, pide disculpas a aquellos que se han molestado, pero afirma que en este mundo solo se hace héroe a quien va con el viento o se divierte al decir la verdad.

Tomasso Debenedetti se divierte con las fake news que lanza a las redes. Su idea es probar lo fácil que es suplantar identidades, pero también denunciar la falta de credibilidad en las redes sociales e internet con tal de alcanzar un pronto resultado. “Las redes sociales son la fuente de información más inverificable del mundo, pero los medios de comunicación lo creen por su necesidad de velocidad”, dice el periodista. ¿Qué opinas? ¿Crees que haya nacido, como él dice, un nuevo género? ¿Se vale?

Tommaso Debenedetti / Ilustración / Twitter - 02