CARICIAS

Caricias

¿Sabías que el contacto físico con los demás, es de gran importancia para el sano desarrollo de la apsique?

caricias
cariciasCréditos: https://pixabay.com/es/
Escrito en PODCAST el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Caricias

¿Sabías que el contacto físico con los demás es de gran importancia para el sano desarrollo de la apsique?

Nuestra piel es el órgano más extenso que tenemos, por lo que el contacto, en especial el de nuestras manos es muy importante. Una caricia es una unidad de reconocimiento o atención, que puede ser cualquier estimulo social que se dirige de un ser a otro, a través de esta nos acercamos a los demás y les mostramos el valor que suponen para nosotros, es el primer idioma que aprendemos al llegar a este mundo

De acuerdo con estudios realizados en la universidad de Oxford, las caricias proporcionadas a los bebes, funcionaron como un analgésico que les calma hasta en un 40 % el dolor, hoy te hablo de este y algunos otros datos curiosos de la importancia del contacto físico.

Según un estudio realizado por el psicoanalista Rene Spitz, austriaco y especializado en conducta infantil, los bebes abandonados en hospitales y orfanatos tenían en la década de los sesenta 37% de probabilidades de morir por falta de amor. Así, señalan los especialistas que los niños que no reciben contacto físico ni abrazos, pueden llegar a padecer deficiencias en su desarrollo como personas y hasta graves trastornos psíquicos ¿te imaginas? Necesitamos ser acariciados, tanto como alimentarnos y respirar, porque una caricia es señal de reconocimiento de nuestra propia existencia.

Un estudio reciente de la asociación de neuro psicoanálisis afirma que las caricias son importantes para crear un sentido de coherencia con uno mismo, pero su disminución o ausencia se relaciona en definitiva con problemas de imagen corporal, dolor fantasma, anorexia y hasta bulimia. Una caricia cariñosa, como un gesto entre papás e hijos o entre parejas es capaz de aumentar la habilidad del cerebro para construir un yo sano, vaya importancia.

En el estudio participaron 52 adultos sanos y se usó la técnica de la ilusión de la mano de goma, en ella el participante se sentó en un mesa, con los ojos semi tapados a fin de reducir su campo visual, colocó sus brazos en la mesa, uno de ellos oculto y con la mano de goma encima, al estimular la mano de goma, el adulto percibe que se estimula su mano real, pero es la de goma la que se acaricia, esta técnica revela la naturaleza cambiante de la magia que es la percepción de nuestro cuerpo, así, se comprueba científicamente que las caricias ayudan a calmar el dolo, la tristeza, la depresión, pero también fortalecen el sistema inmune, ya que nos llevan a sentirnos bien y a comunicarnos con sentimientos positivos, es decir, a vibrar alto.

La revista americana de psiquiatría publicó un estudio donde señala que las caricias también favorecen la liberación de oxitocina, la hormona del amor que nos lleva a relajarnos y nos hace sentirnos plenos. Otros estudios identifican que cuando las emociones que vive una madre en el embarazo afectan al bebe en gestación, ya que la madre libera cortisol y esta llega al bebe a través de la placenta, las caricias maternas son capaces de sanar estos efectos de estrés, acariciar mejora la función pulmonar, ayuda a controlar la presión arterial y por ello reduce patologías que se asocian con el corazón.

Podemos concluir que el contacto humano, es una de las necesidades básicas que todos requerimos para tener una vida plana ¿Qué opinas?