COCO

Mamá Salud

María Salud Ramírez es el nombre de la mujer en la que Disney Pixar se inspiró para crear Mamá Coco

Mamá Salud
Mamá SaludCréditos: IG:cocolapelicula2018
Escrito en PODCAST el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Mamá Salud

Hace poco volví a ver la cinta coco de Disney con mis nietos, llamó mi atención el nombre real del pueblito donde vivía mamá Coco, así como saber que este dulce personaje fue inspirado en una mujer michoacana y por eso hoy te comparto algunos datos al respecto.

El pueblo se llama Santa Fe de la Laguna, una localidad michoacana que pertenece al municipio de Quiroga, ubicado a unos 27 kilómetros de Pátzcuaro, Santa Fe de la Laguna es una representación purépecha de tradición alfarera, es un lugar pintoresco con su plaza Tata Vasco y la parroquia de San Nicolás de Bari, sitios que formaron parte de la inspiración del pueblo ficticio en la cinta, al cual llamaron Santa Elena.

Los alfareros de la región elaboran candelabros y cruces repletos de miniaturas de mariposas, flores ya ves en tonos negro y azul cobalto que dan como resultado piezas únicas y originales. En ese lugar tan especial puedes degustar corundas, unos tamalitos en forma de triangulo rellenos de vegetales y envueltos en una hoja de maíz, así como churipo, una especie de caldo rojo delicioso que surge de la cocción de la carne de res y al que se le agregan verduras.

Te recuerdo que la gastronomía mexicana fue nombrada por la UNESCO en 2010 como patrimonio inmaterial de la humanidad, y que la cocina michoacana representa esta gracias a sus recetas ancestrales y su sabor único, así como la frescura de sus ingredientes. Santa Fe de la Laguna es un lugar que tomó relevancia mundial gracias a la película, y por eso hoy es un sitio turístico que vale la pena conocer.

María Salud Ramírez es el nombre de la mujer en la que Disney Pixar se inspiró para crear mamá Coco. Mamá Salud como cariñosamente le llamaban fue una mujer entregada a u pueblo natal, trabajadora y preocupada por su familia y su pueblo, de gran sonrisa y largas trenzas, era una mujer independiente y platicadora que siempre que podía visitaba la plaza del pueblo donde compraba mojarra fresca y disfrutaba del paisaje.

Dice Patricia una de sus nietas, que una tarde los vecinos del pueblo fueron a contarle que algunos turistas le tomaban fotos a su abuela, hecho que pasó a ser una curiosa anécdota, después se estreno Coco, el tributo cinematográfico a nuestra tradicional celebración mexicana del día de muertos y esto dio sentido a las fotos que esa vez tomaron a mamá Salud, y a pesar de que el estudio cinematográfico dice que no solo se basó en la imagen de esta abuela mexicana para crear el personaje, el pueblo de Santa Fe de la Laguna afirma que la matriarca de los artesanos corresponde a su misma imagen.

Mamá Salud vivió sus últimos años de vida rodeada del amor de su único hijo vivo y de sus nietos, bisnietos y tataranietos, falleció a los 109 años de edad en su pueblo natal, debido a causas naturales de su avanzada edad, su casa es hoy una tienda de parafernalia alusiva al personaje, donde se pueden encontrar desde camisetas, tasas, alcancías, hasta otros distintos recuerdos de la cinta. Ella siempre estaba contenta, siempre quería recibir a la gente en su casa y por eso dice Patricia, decidimos abrir las puetas de su hogar para que la gente la visite.