NOMO

NoMo

En realidad, se trata de etiquetas sociales innecesarias, pues se refiere a mujeres que van más allá de lo tradicional y deciden o no tener hijos o no casarse ni cumplir con expectativas sociales

Mujeres saltando / Ilustración
Mujeres saltando / IlustraciónCréditos: Pixabay
Escrito en PODCAST el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
30 Sep 22 - NoMo

Estoy segura de que has escuchado términos como NoMo, pank, neomamma o shahm. No, no estoy hablando de otro idioma o de alguna lengua oculta. Son términos que están en boga, vocablos que han surgido recientemente y que se refieren a diferentes condiciones sociales de las mujeres. Te explico.

En realidad, se trata de etiquetas sociales innecesarias, pues se refiere a mujeres que van más allá de lo tradicional y deciden o no tener hijos o no casarse ni cumplir con expectativas sociales. Ante todo, no hay que olvidar que estos términos lo único bueno que tienen es recordarnos que cada una de nosotras somos diferentes y tenemos características únicas y especiales.

NoMo viene del inglés No Mother y se refiere a las mujeres que deciden que no quieren tener hijos. En la actualidad, 47 % de la población femenina entre 15 y 44 años de edad no tiene hijos. Es más, de acuerdo con un reciente estudio en España, una de cada 4 mujeres españolas de la generación de 1970 no será madre. NoMo fue acuñado por primera vez en 2011 por Jody Day, una psicoterapeuta y escritora inglesa que, debido a un problema de fertilidad creó Gateway Woman, una red mundial de amistad para apoyo a mujeres sin hijos. Hoy en día, este movimiento incluye a cualquier mujer que no tenga hijos y promueve la idea de una vida plena.

Panks se refiere a una variante de las mujeres sin hijos. Son aquellas que adoran a los niños, pero que no quieren hijos propios. Este término fue creado por la canadiense Melanie Notkin en 2008 y es un acrónimo que significa Professional Aunt No Kids, es decir, tía profesional sin hijos. Son mujeres económicamente independientes que disfrutan a los hijos de sus hermanos o primos, que combinan una vida social y de hogar, que comparten información en internet e influyen en sus sobrinos porque tienen esa capacidad de conectar con ellos y conversar.

Panks se refiere a esa tía que todos los sobrinos adoran y que viene a revolucionar una ideología de que las tías que no tenían hijos eran señaladas como amargadas.

Neomamma es un término mucho menos conocido que se refiere a una mamá primeriza que no tiene todo resuelto y aprende sobre la marcha. También se les llama FTM o First Time Mother y en realidad es un término que se utiliza en una connotación no muy positiva, pues se les considera inexpertas y nerviosas.

Por otro lado, Sahm es un acrónimo de ama de casa, es decir, Stay at home mom, esa mamá que decide quedarse en casa a cuidar a sus pequeños y no trabajar. Caso contrario resulta la etiqueta social Wohm, que representa a la madre que trabaja fuera de casa o Wahm, la madre que trabaja desde casa o simplemente working mom (WM).

En esta diversidad de etiquetas que dentro de la sociedad y específicamente en el marketing han surgido, están las yummy mummies, aquel segmento de mujeres que son madres, se cuidan y visten con estilo; sobre todo que miran por su aspecto y se interesan por estar y ser divinas.

Todas estas etiquetas resultan quizá funcionales para definir públicos en un sector de marketing, pero ciertamente son innecesarios para describirnos como mujeres, ya que definitivamente no somos un target comercial, sino mujeres con diferentes características, historia y roles que nos conforman y nos llevan a tener distintas visiones del mundo. Eso es lo que al final podemos rescatar de todos estos términos, que, sin la necesidad de tener adjetivos o sobrenombres, todas somos diferentes y grandiosas.

Mujeres sentadas / Ilustración / Foto de Priscilla Du Preez en Unsplash