OLIVOS

Olivos, aceite y aceitunas

Por eso consideramos al olivo como símbolo de esperanza, paz y futuro, el árbol del olivo se originó en Etiopía hace más de 3000 años y al paso de los siglos se ha propagado por los más diversos rincones del planeta, sobre todo en la zona mediterránea

Aceite de oliva / Ilustración
Aceite de oliva / IlustraciónCréditos: Pixabay
Escrito en PODCAST el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
23 AGOSTO Olivos, aceite y aceitunas

Había llovido sin parar durante 40 días, las aguas del diluvio cubrían la faz de la tierra, el arca de Noé flotaba a la derive con su cargamento de múltiples especies de animales, una mañana Noé dejó salir a una paloma blanca que voló y se perdió a a la distancia, 7 días después regresó.

Traía en el pico una pequeña rama de olivo, que fue la señal de que las aguas comenzaban a descender y de que la vida en la tierra podía volver a empezar.

Por eso consideramos al olivo como símbolo de esperanza, paz y futuro, el árbol del olivo se originó en Etiopía hace más de 3000 años y al paso de los siglos se ha propagado por los más diversos rincones del planeta, sobre todo en la zona mediterránea.

Su fruto es la aceituna y de ella se obtiene uno de los aceites más sabrosos y benéficos para la salud que existen, el aceite de oliva.

Te comparto un dato curioso, la palabra en español aceite tiene su origen en el termino árabe azzáyt que significa jugo de aceituna y es que un buen aceite de oliva virgen es eso, sencillamente el jugo de aceituna.

Se obtiene al presionar las aceitunas recién cortadas y exprimirlas sin la intervención de ningún procedimiento químico, es uno de los aceites más saludables que existen ya que es monoinsaturado y con muchísimos nutrientes.

Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, es rico en vitamina E y polifenoles, y tiene efectos antinflamatorios, por su parte la aceituna rica en hierro y antioxidantes se recomienda para mejorar la memoria, aumentar la energía, pero hay con moderación por su alto contenido de sodio, debido al proceso que se utiliza para hacerlas comestibles.

Cuando las aceitunas están recién cosechadas son duras y muy amargas, porque contienen un elemento que se llama oleuropeína, benéfico pero de sabor desagradable, para suavizarlas y eliminar ese sabor deben permanecer durante meses en un compuesto de agua con sal, se piensa que esta técnica se descubrió en la antigüedad en la zona del mediterráneo, observando los cambios que tenían las aceitunas de los olivas de las zonas costeras, que al caer rodaban hasta la playa y eran bañadas por varios días por el agua saladas.

Conoce más en la cápsula de hoy.

Aceite de oliva / Ilustración / Pixabay