SERGIO ALMAZÁN

100 años del edificio de la SEP

Federico Méndez Rivas fue el arquitecto que eligió José Vasconcelos para la construcción del edificio de la SEP. A su vez, Méndez pidió a varios artistas de la época la decoración del edificio

Edificio de la SEP / Ilustración
Edificio de la SEP / IlustraciónCréditos: Twitter @salmazan71
Escrito en PODCAST el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
PODCAST EL COCODRILO - 09 JUL 22

Sube a El Cocodrilo y se parte de la comitiva del 9 de julio de 1922, día en que fue inaugurado el edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), bajo la presidencia de Álvaro Obregón y siendo titular de esta dependencia, José Vasconcelos.

La edificación de la sede de la SEP, ubicado en las calles de República de Argentina, esquina Luis González Obregón, República de Brasil y Venezuela, sembraba la semilla del sueño nacional: educación pública, laica y gratuita para todo el país, como promesa y en cumplimiento al artículo 3 constitucional heredado de la lucha revolucionaria.

Federico Méndez Rivas fue el arquitecto que eligió José Vasconcelos para la construcción del edificio de la SEP. A su vez, Méndez pidió a varios artistas de la época la decoración del edificio: Manuel Centurión (esculpidos en cincel), Ignacio Asúnsolo (remate de la fachada), Diego Rivera (murales de los corredores), Roberto Montenegro (vitral) y Adolf Best (dibujos en los salones interiores).

En la Rockola, se recuerda la música de Amalia Mendoza, la Tariacuri, a 99 años de su nacimiento, creadora de éxitos como Tu precio y La noche de mi mal, entre otras.

 

Amalia Mendoza / Ilustración / Twitter

Escucha El Cocodrilo con Sergio Almazán todos los sábados de 16:00 a 17:00 horas. Por MVS 102.5 FM