CHOCOLATE

¿Por qué debes consumir chocolate?

Los mayas cultivaban el cacao desde hace más de 2,500 años. El nombre “cacao” proviene del náhuatl, significa “jugo amargo”; la palabra “chocolate” viene de la palabra maya “chocol”, que significa “caliente” y “agua”.

Chocolate / Ilustración
Chocolate / IlustraciónCréditos: Pixabay
Escrito en PODCAST el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
7 JUNIO Porque´ debes consumir chocolate

Si te preguntara cuáles son tus tres alimentos preferidos de la vida, sin los que no podrías vivir, ¿Qué responderías? Sin duda tu servidora respondería: verduras, fruta y chocolate. Pero no cualquier tipo de chocolate –aunque hace algunos años me daba igual cuál fuera: blanco, oscuro, con leche, barato o caro.

Gracias a lo que he aprendido acerca de las bondades del chocolate oscuro he desarrollado un gusto por él. Ciertamente su sabor es algo que se aprende a disfrutar pues, si no estamos habituados, al principio puede tener un gusto terroso. Sin embargo, si se valoran los beneficios que aporta, muy posiblemente te comenzará a gustar aún más. Al menos así ha sido en mi caso.

Siempre me he jactado de ser disciplinada en mi estilo de vida, pero con un pastel de chocolate oscuro frente a mí, la disciplina se va por la ventana. ¡No lo puedo resistir! Su textura y sabor son placeres enormes que disfruto, nada más que ahora lo hago sin culpa. Porque aunque encabezados como el de este texto tal vez te hagan pensar: “Demasiado bueno para ser verdad”, te aseguro que es verdad y comparto razones que lo avalan.

Aportación de México al mundo

Los mayas cultivaban el cacao desde hace más de 2,500 años. El nombre “cacao” proviene del náhuatl, significa “jugo amargo”; la palabra “chocolate” viene de la palabra maya “chocol”, que significa “caliente” y “agua”. Los aztecas aprendieron de los mayas su cultivo y su uso. Entonces ya se le atribuían al xocolatl las siguientes cualidades: reconstituye, aviva el apetito sexual, ayuda a la fatiga, mejora la digestión y estimula los riñones.

Las semillas de cacao se utilizaron como moneda de cambio, incluso Hernán Cortés pagaba a sus soldados con cacao y se los daba a beber para que mantuvieran el ánimo.

Un super alimento

¿Sabías que el cacao crudo en polvo tiene el doble de antioxidantes que el vino tinto y casi el triple que el té verde? Contiene magnesio, un mineral que la mayoría de los seres en el planeta requerimos. Sin embargo, no muchos saben que de igual forma proporciona otros nutrientes como las vitaminas A, B1, B2, B3, B5, C, D, E; así como minerales como calcio, hierro, zinc, potasio y fósforo. Su ingesta reduce el cortisol, la hormona del estrés, y eleva la serotonina –el químico que nos da una sensación de bienestar y es responsable del sueño, apetito y estado de ánimo.

Además, tiene un efecto antioxidante, antiinflamatorio, antiadherente para las células blancas sanguíneas; y, por si fuera poco, reduce el colesterol malo. Por sus flavonoles ayuda a la salud cardiovascular y cerebral.

La grasa del chocolate oscuro (manteca de cacao) pertenece al tipo de grasas buenas –monoinsaturadas–, que contiene ácido oleico, bueno para la salud del corazón; ácido esteárico, de efecto neutro; y ácido palmítico, una grasa saturada de la que se sugiere no exceder el consumo.

El único requisito que una barra de chocolate tiene para ser saludable es que contenga al menos 70 por ciento de cacao. Si tiene menos de esta cantidad es muy probable que ingieras más azúcar, químicos, lácteos y grasa mala.

Cuando el chocolate contiene leche, ésta se une a los antioxidantes y los vuelve inaccesibles. Lo cual contrarresta los beneficios de los flavonoles –un tipo de flavonoides fitonutriente que se encuentra en el cacao.

Para que su sabor sea más agradable te sugiero añadir una cucharita de aceite de coco por cada dos cuadritos de chocolate con 100 por ciento de cacao disueltos en baño maría. ¡Verás que es una delicia!

Chocolate / Ilustración / Foto de Monika Grabkowska en Unsplash