Audio relacionado
Cada año en octubre, en el Teatro Sanders de la Universidad de Harvard se lleva a cabo una ceremonia de premiación muy particular.
La entrega de los Ig Nobel Prize, una suerte de parodia de los Premios Nobel en la que se distingue a algunos trabajos de investigación que, como dice su lema, “primero te hacen reír y después te hacen pensar”.
Son descubrimientos que parecen chuscos o inútiles pero que, a la larga, llegan a conclusiones muy importantes.
Te quiero contar de uno muy interesante que se entregó en 2015.
En esa ocasión el Doctor Colin Raston, químico de la Flinders University de Australia, recibió el galardón, junto con su equipo de investigación, por lograr “descocer” un huevo de gallina.
Sí, así de absurdo: consiguieron revertir el proceso de hervido y recuperar la consistencia original del huevo, lo cual parecería una absoluta ociosidad.
Pero, ¿lo es realidad?
Lo que en verdad estos científicos obtuvieron fue un conocimiento profundo de las proteínas del huevo, de forma que pudieron plegarlas y recuperar su función.
Esto representa un avance en el manejo de las proteínas, con repercusiones favorables en temas farmacéuticos y alimentarios.
Y el huevo, una verdadera maravilla de la naturaleza, funcionó como un pequeño laboratorio para el experimento.
Dice el escritor español Vicente Verdú que en toda la naturaleza no hay una estructura tan compleja y enigmática como el huevo.
Y es que, si lo piensas con atención, te darás cuenta de que un huevo es algo sorprendente.
Se trata de un óvulo de gallina (la yema), recubierto de material nutritivo y de protección a través de la clara y el cascarón.
El cascarón está formado por carbonato cálcico, la clara por proteínas y agua, y la yema concentra los nutrimentos más valiosos: vitaminas, minerales y lípidos.
Esta composición química no sólo lo hace un alimento muy benéfico, sino que también lo convierte en un ingrediente indispensable en cocina y repostería.
- ¿Alguna vez te has preguntado, por ejemplo, por qué las claras batidas se convierten en merengue?
- ¿Por qué las yemas espesan una natilla?
- ¿Por qué el huevo emulsionado con aceite se transforma en mayonesa o cómo es que el huevo le da una buena consistencia a las croquetas, las albóndigas, los pasteles y los postres?
Esto se relaciona con el comportamiento de la oleoalbúmina, que es la proteína más abundante en el huevo, y la ovomucina, otra proteína que es la responsable de las diferentes consistencias que toma en los procesos de batido y horneado.
Pero, ¿Qué pasa con los poderes nutritivos del huevo?
Son, sin duda, muy altos. Es una fuente importante de proteínas de muy buena calidad, y también tiene hierro, zinc, fósforo, ácido fólico y vitaminas A, D, E, B6 y B12
La yema tiene colesterol, pero esto no eleva el riesgo cardiovascular en personas sanas, puesto que también aporta fosfolípidos y grasas insaturadas, además de vitaminas y antioxidantes que favorecen la prevención de la arterioesclerosis, según el Instituto de Estudios del Huevo de España.
Es un alimento, fácil de preparar y digerir, que gusta a la mayoría de personas y que tiene una relación calidad nutricional/precio que resulta inmejorable.
Te invito a que disfrutes del huevo con moderación y a que te dejes sorprender con sus innumerables maravillas.