ESPECIAS

Especias

Hoy tengo buenas noticias: una forma de controlar esos niveles de grasa en la sangre es, precisamente, con la ingesta de diferentes especias o alimentos especiales que reducen esos niveles.

Especias / Ilustración
Especias / IlustraciónCréditos: Pixabay
Escrito en PODCAST el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
23 JUNIO - Especias

¿Cuántas veces has escuchado de los peligrosos niveles de triglicéridos o colesterol en sangre que favorecen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares? Hoy tengo buenas noticias: una forma de controlar esos niveles de grasa en la sangre es, precisamente, con la ingesta de diferentes especias o alimentos especiales que reducen esos niveles. Te cuento.

Los triglicéridos son una forma química de grasa contenida en sangre, su exceso se relaciona con diferentes padecimientos, ya que un aumento de triglicéridos te lleva a un incremento de colesterol, a mayor riesgo de ataques cardiacos, y sobre todo a hipertensión.

Se pueden detectar con un análisis de sangre, prueba que debes realizarte al menos una vez al año.

Tener los triglicéridos a niveles adecuados parece simple, pero a veces no lo es tanto. Hoy en día hay muchos alimentos que te pueden ayudar con ello.

Así, especialistas en la Universidad Estatal de Pennsylvania, afirman también que las especias que utilizas para sazonar tus alimentos tienen el poder de reducir grasa en sangre hasta en un 30 por ciento. ¿Te imaginas?

Si incorporas en tu cocina ajo en polvo, romero, orégano, canela, clavo de olor, cúrcuma, jengibre y pimienta negra, básicamente, la capacidad antioxidante de tu sangre se elevará en 13 por ciento y con ello, se previene el estrés oxidativo que generan las enfermedades crónicas como diabetes.

De acuerdo con datos científicos publicados en la revista Diabetes Care en 2003, las personas que recibieron de uno a seis gramos aproximadamente de canela diarios, mostraron mejoría en sus niveles de grasa en sangre, gracias al aumento de síntesis de apolipoproteína VLDL, una lipoproteína responsable del transporte de triglicéridos desde el hígado al resto del organismo. Además, la canela tiene propiedades medicinales importantes, pues impide que el exceso de hidratos de carbono consumidos se transforme en ácidos grasos.

El ajo es uno de esos tesoros de la naturaleza, lo hemos dicho. El consumo de un diente de ajo al día ayuda a disminuir los triglicéridos, pero también contribuye a la reducción de la liberación de éstos del hígado a la sangre, además de que posee propiedades antiinflamatorias y anticoagulantes.

El clavo de olor, el romero, el orégano y el jengibre poseen ácidos grasos omega 3, esenciales para el buen funcionamiento del corazón. El clavo de olor, específicamente, posee dentro de su composición química sustancias antioxidantes que actúan directamente contra el colesterol en sangre, así como flavonoides, sustancias que previenen la formación de placas de ateroma en las arterias.

Por otra parte, el té verde es también una plantita excelente para mejorar tus niveles de triglicéridos, ya que contiene taninos y sustancias antioxidantes naturales que te ayudan. Si tomas una infusión de té verde y mantienes una dieta adecuada, bajarás tus niveles con mayor facilidad.

Los científicos recomiendan añadir dos cucharadas de especias a los alimentos, para prevenir cualquier efecto secundario. Así que aprovecha todas las propiedades de estas especias, añade sabor a tu comida, goza de una buena salud y cuida los niveles sin sacrificar sabor, al contrario: comerás rico y muy sano. Y tú, ¿Tienes altos tus niveles de triglicéridos? Cuidarte y mantenerlos a raya es otra forma de vivir mejor, no crees?

Especias / Ilustración / Pixabay