ÁGUILA

Águila, un animal majestuoso

Es un animal significativo para muchos pueblos del mundo y ha sido un animal simbólico por excelencia porque se le ha asociado con la libertad y el poder, pero sobre todo se le admira por esa capacidad de elevarse, por su plumaje dorado como el sol y por ser un ave de luz.  

Águila / Ilustración
Águila / IlustraciónCréditos: Pixabay
Escrito en PODCAST el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
31 MAYO - AGUILAS

Uno de los animales preferidos por la gran mayoría de personas es el águila. Es un depredador alado, considerado un asesino elegante, ágil, rápido y silencioso, es considerada la reina de las aves y en Grecia y Roma, la compañera y el símbolo de Zeus.

Es un animal significativo para muchos pueblos del mundo y ha sido un animal simbólico por excelencia porque se le ha asociado con la libertad y el poder, pero sobre todo se le admira por esa capacidad de elevarse, por su plumaje dorado como el sol y por ser un ave de luz.  

Existen más de 60 especies de águilas, de las cuales la mayoría se localizan en Europa, Asia y África. El águila es un animal majestuoso que tiene un cuerpo estilizado y aerodinámico con unas amplias alas y cabeza pequeña con grandes ojos y pupilas enormes. Tienen un millón de células sensibles a la luz por cada milímetro cuadrado de retina; todo eso les permite tener una de las mejores visiones del mundo animal. Mide de 70 a 95 cm y pesa desde 450 grs a 7 kg. Vive de 14 a 25 años de edad y es carnívora.

En la Biblia es símbolo de renovación. Es un animal que ha representado diferentes mitos en los que se le cree capaz de traspasar barreras de un mundo a otro, así como también se le relaciona con estados espirituales superiores. Se le vincula con chamanes, es decir, hombres con poderes sobrenaturales. Es sinónimo de poder para muchos pueblos antiguos como los Mochica del antiguo Perú, los mayas y los aztecas. Es emblema de diferentes equipos deportivos, principalmente en béisbol o fútbol.

De color café oscuro y con un tono más claro en cola y cuello, esta ave impone. ¿Qué podemos aprender de estos animales? Las águilas vuelan solas y en altitudes elevadas, nunca con gorriones y otros pájaros pequeños.

Tienen una visión precisa y un buen enfoque. De hecho, tienen la capacidad de concentrarse en algo hasta a cinco kilómetros de distancia. Es de admirar que una vez que mira a su presa, se dispone a conseguirla sin importar los obstáculos que se presenten. Quizá debemos aprender de ella a tener bien claro lo que queremos y hacia dónde nos dirigimos, a no movernos hasta alcanzar nuestras metas.

Cuando los nubarrones se reúnen y se anuncia una tormenta, las águilas se fascinan, ya que usan el viento de la tormenta para volar aún más allá de las nubes. ¿Te imaginas que pasaría si lográramos usar la tormenta en nuestra vida para elevarnos a mayores alturas? 

En internet podrás encontrar también algunos mitos en torno a las águilas, como el hecho de que después de cierto tiempo renuevan su pico y garras o que la madre águila avienta a sus hijos del nido para enseñarles a volar. En realidad, no es cierto, pero esto ha adquirido fuerza por el hecho de que algunos coaches lo usan para motivar a sus clientes. Las águilas tienen una tasa de reproducción lenta y por lo general solo ponen un huevo o dos cada dos años, este se incuba durante unos 45 a 53 días y el pollito se empluma de los 96 a 104 días.

Los aguiluchos permanecen bajo el cuidado de sus padres durante 6 a 12 meses. El águila luego les motiva a probar sus alas, los lleva sobre ella y los sostiene si flaquean.

Observar a los animales y su comportamiento, admirarlos nos lleva siempre a aprender el por qué de su actuar pero, sobre todo, nos hace reflexionar sobre nuestras propias decisiones y actitudes en torno a algún tema; sin duda nos lleva a vivir mejor. 

Águila / Ilustración / Foto de Jie Wang en Unsplash