SEGURIDAD

Aplicaciones de seguridad para mujeres

Afortunadamente la tecnología es una gran aliada y cada vez son más las herramientas que nos ayudan a alertar a otros en caso de que corramos peligro y minimizan miedo y preocupación.

Ursafe app / Ilustración
Ursafe app / IlustraciónCréditos: Twitter @ursafe_app
Escrito en PODCAST el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
19 MAYO - APPS SEGURIDAD

Tiene quince años y la miro fuerte, decidida. Con respecto al día internacional de la mujer, manda mensajes de apoyo y sororidad. Decidió hacer el paro del 9 de marzo. Se ve convencida de lo que dice, mueve a sus compañeras, las anima. Luego leo lo que escribiste, Gaby, el 8 de marzo y asiento, segura, de que tienes toda la razón: “hoy, son las mujeres más jóvenes las que nos sacuden y muestran el camino a las más grandes, porque en ellas el temor se ha diluido y se ha impuesto la indignación por tanta y tanta infamia”, me dice Vania sobre la actitud de su hija.

Es cierto, hoy en día estamos más unidas, más sororarias y sabemos cuidarnos y sentirnos seguras. Sabemos decir dónde queremos estar y dónde no, pero sobre todo estar alertas y a salvo. Hoy quiero compartir contigo algunas herramientas para sentirnos mucho más confiadas: varias aplicaciones que sirven para evitar la violencia hacia las mujeres.

Afortunadamente la tecnología es una gran aliada y cada vez son más las herramientas que nos ayudan a alertar a otros en caso de que corramos peligro y minimizan miedo y preocupación.

Estas ofrecen distintas funciones como reconocimiento de voz, geolocalización sincronizada con los servicios de emergencia y ubicación en tiempo real para amigos y familiares. Tienen una modalidad gratuita y funcionan tanto para sistema iOs como para Android. Te explico.

UrSafe es una aplicación de seguridad personal que se activa por reconocimiento de voz y se sincroniza con los servicios de emergencia. Es la primera en su tipo con tecnología inteligente que permite a los usuarios configurar diferentes palabras claves para severidades de amenaza. De esta manera, puedes pedir auxilio en caso de que no puedas usar tus manos o no te sientas cómoda para sacar el teléfono.

Voy contigo es otra app que busca la seguridad de las mujeres, ya que permite conectarse con otras que se encuentran cercanas a la localización de tu teléfono.

Sister es otra aplicación que tiene como finalidad responder en caso de emergencia; cuenta con geolocalización para compartir la ubicación en tiempo real, así como para la llegada a tiempo a cualquier lugar, de no ser así, se activa una alerta que se envía a los contactos de confianza.

Con esta app, si estás antes cualquier situación de riesgo, puedes activar el botón de emergencia que te permitirá grabar audio y tomar fotos de manera automática.

Una aplicación de uso familiar es life 360. Con esta, te proteges y conectas con las personas más importantes, así como también les puedes compartir la ubicación en tiempo real. Ofrece un historial de ubicaciones.

#Niunamenos te permite configurar una lista de contactos específica y en caso de que lances una alerta, recibirán un SMS que les indicará situación y ubicación. Tiene un botón físico que puedes activar sin necesidad de desbloquear el teléfono: debes presionar el botón de bloqueo hasta que el celular comience a vibrar  para indicarte que la alerta se envió.

“Nos quitaron tanto que acabaron quitándonos el miedo”, dice una frase que se ha vuelto viral en América Latina. El único camino para protegernos es crear conciencia, denunciar, exigir, protestar hasta que el gobierno y la sociedad comprendan que es momento de decir lo que tantas pancartas en el mundo manifiestan: “nos queremos vivas, libres y sin miedo. Cuidémonos entre todas".

Life360 / Ilustración / Twitter @Life360