MODELO

Sofía Jirau, primer modelo con síndrome de Down de Victoria Secrets

Logró conquistar el mundo de la moda y estar incluida dentro de la lista de modelos para participar en un desfile y en diferentes campañas gráficas.

Sofía Jirau
Sofía JirauCréditos: IG @sofiajirau
Escrito en PODCAST el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
12 MAYO - SOFÍA JIRAU PRIMER MODELO SINDROME DOWN

“Un día lo soñé, lo trabajé y hoy es un sueño hecho realidad”, escribió Sofía Isabel Jirau González, primer modelo de Victoria´s Secret con síndrome de Down. “Gracias a Victoria´s Secret por ver en mí una modelo sin límites y hacerme parte de la campaña de inclusión de Love Cloud Collection”. Hoy te cuento su historia.

Sofía Jirau González es puertorriqueña y tiene 25 años de edad. Es la segunda mayor de cuatro hijos. Es modelo y actriz y su sueño fue desde siempre ser una importante modelo internacional de pasarela. En redes sociales es conocida por su personalidad vibrante y sus publicaciones cargadas de motivación. Es portavoz de la inclusión y la diversidad en la industria de la moda.

Sofía Isabel hizo su debut como modelo en un desfile de modas de Wanda Beauchamp a los 16 años de edad. Oficialmente, el 26 de marzo de 2019, comenzó a trabajar como modelo, de la mano de INprende, una empresa de desarrollo social dedicada a apoyar las destrezas de profesionales en su país natal. Desde ese momento trabajó con reconocidos diseñadores. Desfiló en la semana de la moda en Puerto Rico y luego en la de Nueva York, en 2020. Trabajó para las revistas Vogue y People.

Sofía logró conquistar el mundo de la moda y estar incluida dentro de la lista de modelos para participar en un desfile y en diferentes campañas gráficas. Ha realizado diversas alianzas con algunas marcas, así como ferias de modelaje en Puerto Rico. Finalmente fue elegida por la reconocida marca de ropa interior. Cuando Sofía no modela, se dedica a su propia marca de accesorios, camisetas y artículos para el hogar, Alavett, inspirada en la frase I love it, la cual define como lema en su vida.

Además de empresaria, es también defensora de la comunidad con Síndrome de Down y en octubre del año pasado lanzó la campaña Sin límites, con la que busca demostrar la capacidad que ella y sus amigos tienen para alcanzar sus metas a pesar de los retos.  Actualmente se desempeña como Embajadora de experiencia en la empresa Inprende, la misma que le ayudó a cumplir sus sueños. Su fuerza motriz es, como ella misma dice en su sitio web, amarse a sí misma. Dos de sus propósitos de este año son la actuación y el baile.

Esta campaña de inclusión, llamada Love Cloud Collection, se trata de una serie dedicada a la comodidad, con una línea diversa de modelos de todas las razas y siluetas. Está representada por 18 mujeres y tiene como finalidad la celebración de vida de todas las mujeres sin importar su condición o raza.

Además de la modelo, está la diseñadora de accesorios Sylvia Buckler que estaba embarazada durante la sesión fotográfica, la médica y experta en pilates Jailyn Matthews y la modelo plus size Devyn García, así como también la bombero Nez Perce-Wildland Celilo Miles, la modelo con discapacidad Miriam Blanco, la primer modelo transgénero de Sports Illustrated, Valentina Sampaio y la modelo pro age Mary Ann Elizabeth.

La idea de auto aceptación de esta nueva campaña llega en un momento importante, donde se ensalza la evolución, pero sobre todo el espíritu inclusivo como parte de un nuevo estándar. Hoy más que nunca estamos conscientes de que la moda no solo vende prendas, sino también autoestima e identidad personal, pero sobre todo es parteaguas en el tema de la inclusión y nuestra propia aceptación. Enhorabuena por poner el ejemplo, felicidades Sofía Jirau. 

Sofía Jirau / Ilustración / IG @sofiajirau