CALAKMUL

Calakmul doble riqueza

Su nombre, que en maya significa “dos pirámides adyacentes”, sin embargo, hoy se sabe que su nombre original era Ox Te' Tuun que quiere decir “tres piedras o tres estelas”.

Calakmul / Ilustración
Calakmul / Ilustración Créditos: Pixabay
Escrito en PODCAST el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Calakmul doble riqueza

Si bien en nuestro país son numerosos los lugares que muestran su amplia riqueza cultural o natural, hay pocos que han sido reconocidos por albergar ambos atributos de una forma especial.

De ellos destaca la Reserva de la Biosfera de Calakmul con sus extraordinarios vestigios arqueológicos; ya que, en 2014, fue el primer sitio en México en ser nombrado patrimonio mixto de la humanidad por la UNESCO.

Conforme a los criterios de esta organización, el reconocimiento se le otorgó por su valor excepcional, que combina un patrimonio cultural y natural inestimable, en el que convive de manera armónica la presencia del hombre y la naturaleza.

Su nombre, que en maya significa “dos pirámides adyacentes”, se lo otorgó el biólogo Cyrus Longworth Lundell, quien redescubrió sus ruinas después de varios siglos de estar cubiertas por la selva. Sin embargo, hoy se sabe que su nombre original era Ox Te' Tuun que quiere decir “tres piedras o tres estelas”.

Calakmul se ubica en el estado de Campeche, en la región conocida como El Peten, a pocos kilómetros de la frontera con Guatemala.

Ahora bien, desde la perspectiva ecológica, Calakmul es la mayor reserva de selva tropical en México y la segunda en América, con una superficie de 723 mil hectáreas.

Sobresale por su enorme biodiversidad y por ser el hogar de al menos unas 350 especies de aves, 96 de mamíferos, 500 de mariposas y 1,600 de plantas; es decir alrededor del 80% de las especies vegetales de la Península de Yucatán.

Es también el hábitat natural y mejor conservado de varias especies en peligro de desaparecer como el jaguar, el puma, el tapir centroamericano, el zopilote rey, entre muchas otras.

En su territorio convergen todos los ecosistemas tropicales y subtropicales que existen desde el centro de México hasta Panamá. Más específicamente es un eslabón en donde concurren los bosques húmedos del Petén guatemalteco, la región lacandona de Chiapas y la zona norte y caribe de la Península de Yucatán.

Además, el agua de lluvia que recibe se infiltra por sus suelos y nutre los cenotes de propio estado de Campeche, pero también de los estados vecinos.

A pesar de todas estas grandiosas maravillas, es una de las ciudades mayas menos visitadas.

Por ello, a través de lo que aquí te he platicado quiero sembrarte la semillita de la curiosidad y el interés de visitarla. Si lo haces seguramente será una extraordinaria experiencia para conocer la doble riqueza de este magnífico lugar.

Calakmul / Ilustración / Foto por Neven Myst en Unsplash