IDA WELLS

Ida Wells

¿Qué mejor que crecer con muñecas que te animan a ser independiente y libre, a romper paradigmas, estereotipos y esquemas y convertirnos en la mejor versión de nosotras mismas?

Ida B. Wells / Ilustración
Ida B. Wells / IlustraciónCréditos: Twitter @HurstonWright
Escrito en PODCAST el

El mundo cambia y con ello, algunos usos y costumbres. Desde hace unos 60 años, aproximadamente, Barbie, una marca de muñecas, cuyo nombre real es Bárbara Millicent Roberts, introdujo a las niñas en el mundo de la belleza y las diferentes tendencias de moda. Hace poco, decidió modificar en algo su esencia, evolucionar y tras la entrevista realizada a diferentes madres, descubrió que 86 por ciento de ellas están preocupadas por el tipo de ejemplo a seguir al que sus hijas están expuestas.

¿Qué mejor que crecer con muñecas que te animan a ser independiente y libre, a romper paradigmas, estereotipos y esquemas y convertirnos en la mejor versión de nosotras mismas? Así, Barbie, la marca para las niñas más vendida en todo el mundo, ha creado unas 17 muñecas basadas en mujeres que inspiran, en mujeres reales que han trascendido y dejado huella.  

La colección comenzó a fabricarse en 2018 y poco a poco se han agregado más nombres de mujeres parteaguas en la historia que tomaron riesgos y cambiaron reglas para que más generaciones de niñas sean capaces de no solo de soñar en grande, sino de actuar en consecuencia.

Cada muñeca de Mujeres inspiradoras viene con información educativa sobre la loable labor de cómo cada una ha dejado mella en el camino. Hay figuras modernas y otras históricas: Amelia Earhart, la primera aviadora que cruzó el Atlántico; Frida Kahlo, la aclamada artista y activista mexicana, la cineasta Patty Jenkins, la modelo y activista Ashley Graham o la física matemática de la NASA, Katherine Johnson. Y más recientemente, la muñeca inspirada en la profesora Sara Gilbert, investigadora quien dirigió la creación de la vacuna Oxford-AstraZeneca contra la COVID 19.

Barbie maneja un slogan muy atractivo: sé lo que quieras ser, como parte de una posibilidad infinita de mostrarle a niños y niñas que nada es imposible si realmente lo quieres lograr.

Así, esta colección de “Mujeres que inspiran” muestra que la marca evoluciona con el mundo hasta el punto de resaltar la labor de mujeres destacadas, de acuerdo con una publicación de Instagram de Mattel.

De esta forma, y en adición a la colección, recientemente lanzó su nueva muñeca: se trata de la activista Ida B. Wells Barnett, quien formó parte del movimiento sufragista y fue fundadora de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color dedicada a la defensa de los derechos de la mujer en Estados Unidos. 

Ida B. Wells, de acuerdo con la marca de juguetes, se representa como un nuevo modelo a seguir en la serie de Mujeres Inspiradoras. La muñeca Ida representa a la comunidad afroamericana y su vestimenta es al estilo 1800. Esculpida a su semejanza, porta un vestido azul tradicional con detalles de encaje y un periódico.

Wells nació en la esclavitud de 1862 y trabajó por defender los derechos civiles en Estados Unidos. Creció hasta convertirse en periodista, activista y sufragista; sacó a la luz las historias de injusticias que los negros enfrentaron toda la vida.

La serie Mujeres Inspiradoras pretende revelar, sobre todo, ese aporte al mundo a través de mostrar la acción de mujeres que se destacan en áreas de conocimiento, como ciencia, tecnología, escritura y educación. Desde enfermeras, artistas, escritoras o astronautas y científicas, una vez más, Barbie nos demuestra que podemos ser lo que queremos ser. Después de todo, ¿hay algo más inspirador que ser tú misma?

Muñecas de Ida B. Wells, Madam CJ Walker and Ella Fitzgerald / Ilustración / Twitter @thepamperstoys2