REINA ISABEL II

Reina Isabel II

Fue preparada por los mejores tutores de Inglaterra en su época. Isabel se destacó en estudios de historia constitucional, leyes y literatura. Se inscribió en la organización juvenil Sea Ranger y a los 16 años realizó su primera aparición pública

Reina Isabel II / Ilustración
Reina Isabel II / IlustraciónCréditos: Pixabay
Escrito en PODCAST el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
08 Nov 22 - Reina Isabel II

Fue la primera hija del príncipe Alberto, duque de York (más tarde rey Jorge VI) y su esposa Isabel, duquesa de York (más tarde reina Isabel). Elizabeth Alexandra Mary nació en Londres, un 21 de abril de 1926 y fue monarca británica y gobernadora suprema de la iglesia de Inglaterra. Hoy te hablaré de su historia.

Junto con su hermana, la princesa Margarita, fue educada en casa y bajo la supervisión de su madre. Estaba tercera en la línea de sucesión al trono, detrás de su tío Eduardo, príncipe de Gales y de su padre.

En 1936, su abuelo murió y Eduardo lo sucedió como rey, pero luego abdicó para casarse con Wallis Simpson, una norteamericana divorciada. Entonces, el padre de Isabel se convirtió en rey.

Fue preparada por los mejores tutores de Inglaterra en su época. Isabel se destacó en estudios de historia constitucional, leyes y literatura. Se inscribió en la organización juvenil Sea Ranger y a los 16 años realizó su primera aparición pública en una visita a la Guardia de Granaderos de la que fue nombrada coronel en jefe. Se formó como conductora y mecánica del Servicio Territorial Auxiliar de Mujeres. En un recorrido a una emisión espacial de la Mancomunidad de Naciones, a los 21 años de edad, Isabel afirmó: “Declaro ante ustedes que mi vida entera, ya sea larga o corta, será dedicada al servicio de la gran familia imperial a la que todos pertenecemos”.

En 1947, se casó con el príncipe Felipe. Tuvo cuatro hijos: el príncipe Carlos, la princesa Ana, Andrew, duque de York y Edward, conde de Wessex.

Su padre, Jorge VI padeció cáncer de pulmón y una obstrucción arterial. Isabel lo reemplazó en casi todos los actos públicos. En 1952, cuando la princesa regresó de una gira, la recibieron con la noticia de la muerte de su padre. Fue proclamada reina y se trasladaron al palacio de Buckingham.

Su reinado ha visto pasar guerras y 14 primeros ministros del Reino Unido, como Winston Churchill y Margaret Thatcher. Durante la Segunda Guerra Mundial, ingresó al Servicio Territorial auxiliar de mujeres como segunda teniente, lo que la convirtió en el primer integrante de la familia real en alistarse a las fuerzas armadas de tiempo completo.

A lo largo de su vida fue testigo de la transformación del Imperio británico; contribuyó a la creación de nuevas relaciones con otros. Tuvo una habilidad única para convertir amenazas en oportunidades, así como un talento para conectar con sus súbditos y medios de comunicación. Introdujo momentos familiares íntimos en televisión y tuvo una cuenta oficial en redes sociales incluso antes que sus propios nietos. 

Fue presidenta de más de 600 caridades en áreas como cultura y artes, salud, ciencia y tecnología. Apoyó causas de preservación del ambiente y vida silvestre, pero sobre todo se transformó en un ejemplo de liderazgo para otros gobernadores y fuente de orgullo para su familia.

Fue monarca del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, así como de la Mancomunidad de Naciones. De hecho, hizo de la Commonwealth una prioridad y bajo su dirección logró pasar de ocho a los 54 integrantes actuales. Isabel mantuvo su huella internacional al mantenerse vigente y modernizarse constantemente.

Recientemente, en junio de 2022, la reina Isabel II afirmó: “en este año de mi Jubileo de platino me complace renovar la promesa que hice en 1947, de que mi vida estará siempre dedicada al servicio”. 

Reina Isabel II / Ilustración / Pixabay