MEJOR CON GABY VARGAS

Los beneficios del jugo de apio

El apio se ha utilizado desde la antigüedad en la medicina china, el iniciador de este movimiento en redes sociales es Anthony William, conocido como medical medium, quien además es autor de varios libros y afirma que “el jugo de apio es la medicina más poderosa de nuestros tiempos”

Apio / Ilustración
Apio / IlustraciónCréditos: Pixabay
Escrito en PODCAST el

Quizá sólo se trate de una moda, pero, aun así, no está mal consumirlo por los muchos beneficios que proporciona. Te hablo del boom que ha desatado, en especial en las redes sociales, el famoso jugo de apio fresco.

Fui a visitar a mis nietos a la ciudad de Los Ángeles y en Wholefoods, el supermercado favorito entre los californianos –quienes se distinguen por el cuidado de la salud–, llamó mi atención el número de personas que esperaba en la fila para obtener un jugo de apio fresco. Pablo, mi hijo, también un apasionado de la nutrición me habló sobre las maravillas de ingerirlo: “Está de moda el monojuicing por las mañanas, mamá, es decir, tomar el jugo de una sola verdura o fruta. El que más éxito ha tenido es el de apio”.

Así que decidimos formarnos en la fila y esperar con curiosidad y paciencia, como si se tratara de un helado de chocolate, a que nos dieran un jugo verde oscuro.

Nunca lo había probado. El sabor, por su poco contenido de azúcar natural, no es agradable pero tampoco desagradable. Sabe a “verde”. Sin embargo, lo que es la mente, con tomarlo ya me sentía más sana y saludable. El apio no es un vegetal se considera una hierba. Y la verdad es que te acostumbras al sabor.

Si bien, el apio se ha utilizado desde la antigüedad en la medicina china, el iniciador de este movimiento en redes sociales es Anthony William, conocido como medical medium, quien además es autor de varios libros y afirma que “el jugo de apio es la medicina más poderosa de nuestros tiempos”. Él en realidad no tiene un título formal de médico y publica historias sensacionales de personas que han aliviado de mil achaques, por lo que me pregunto si la ciencia avalará esa declaración. Sin embargo, también pienso que no se trata de algo que perjudique la salud, por lo que decidí creerle, así como a las diversas celebridades que son sus fieles seguidoras, como Miranda Kerr, Sylvester Stallone, Robert De Niro y Gwyneth Paltrow, como lo muestran sus testimonios en las redes.

De manera curiosa, a mi regreso de ese viaje me enteré que a la hija de una amiga, quien padece de gastritis, su médico le recomendó tomar un vaso de jugo de apio en ayunas durante veintiún días. La joven reportó una mejora significativa. Así que además de tomarlo diario me puse a investigar para compartir contigo, querido lector, querida lectora, sobre esta nueva tendencia y sus razones. Te comparto a continuación lo que encontré.

Los beneficios del jugo de apio

Contiene vitamina A, vitamina C, vitamina K, folato, calcio, potasio, sodio, magnesio, fósforo, electrolitos y agua, es alto en enzimas y flavonoides que actúan como antioxidantes.

Por sus componentes es antiinflamatorio, desintoxicante y alcalinizante, lo que para mí es lo más importante ya que la cantidad de alimentos ácidos que consumimos –proteínas, dulces, alcohol, café y demás– puede alterar el pH ideal en nuestra sangre. Cuando eso sucede, nuestro organismo con su sabiduría “roba” minerales de los huesos y los músculos para mantenerlo en niveles estables, lo cual con el tiempo no es sano.

Ayuda a la salud del tracto gastrointestinal, a la eliminación de desechos y a corregir los desórdenes digestivos.

Es rehidratante, por lo que conviene tomarlo antes o después de hacer ejercicio; además es diurético y ayuda a limpiar la piel.

Puede ayudar a reducir la tensión arterial.

Prepararlo es muy sencillo, basta lavar muy bien un par de cabezas de apio, las hojas incluidas, y meterlas en el extractor.

También puede molerse en licuadora con un poco de agua y después colar la fibra. Moda o no moda es sano tomar jugos verdes, así que te invito a incorporar el jugo de apio en tu alimentación.

Jugo de apio / Ilustración / Pixabay