MUNDIAL DE QATAR 2022

Qatar y el mundial

La cultura Qatarí se basa en valores islámicos, por lo que la expectativa de ellos hacia las personas que les visitan es que se respeten sus tradiciones, costumbres y leyes en todo momento

Paisaje Urbano Doha / Ilustración
Paisaje Urbano Doha / IlustraciónCréditos: Pixabay
Escrito en PODCAST el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
14 Nov 22 - Qatar y el mundial

El mundial de fútbol se llevará a cabo en Qatar y contará con la participación de 32 selecciones que superaron el proceso de clasificatorias en sus respectivos continentes. Qatar no es una nación tan conocida, pero fue elegido por la FIFA, pues consiguió notoriedad internacional al organizar dos ediciones del Mundial de Clubes en 2019 y 2020, respectivamente. Hoy quiero hablarte de ese emirato, de sus creencias diferentes y de algunas otras cuestiones que siguen vigentes en ese lugar, en algunas ocasiones, a pesar de todo.

Qatar es un emirato de 11 mil 581 kilómetros cuadrados. Se localiza en una península arábiga. Su capital es la ciudad de Doha, con una población de 2,3 millones de habitantes. Su cultura y tradiciones están influenciadas por la cultura tradicional beduina. Sus temas de literatura y folclor, por ejemplo, están relacionados directamente con actividades en el mar.

La cultura Qatarí se basa en valores islámicos, por lo que la expectativa de ellos hacia las personas que les visitan es que se respeten sus tradiciones, costumbres y leyes en todo momento.

Es un país musulmán con tradiciones sumamente distintas a las que actualmente existen en el resto del mundo. Por ejemplo, gritar en la calle, puede castigarse con multas de 3 mili riyales qataríes, el equivalente a 800 dólares, seis meses de cárcel o ser deportado si eres extranjero.

La forma de vestir de los ciudadanos en Qatar es muy particular. Las mujeres musulmanas se rigen por un código de vestimenta: portan las tradicionales abayas negras y se cubren con un velo. También hay algunas que solo se cubren el cabello. Los hombres de Qatar usan el vestido nacional, llamado Thobe; una larga prenda de vestir color blanco.

A sus visitantes se les recomienda vestir con alguna prenda que cubra tanto hombros como rodillas en lugares públicos, como pueden ser oficinas de gobierno, de correo, hospitales y museos, ya que se podría negar el acceso a estos en caso de no seguir la sugerencia. En las playas públicas no puede utilizarse traje de baño: las mujeres de Qatar usan pantalones cortos y camisetas cuando visitan el mar.

Es importante, si visitas el país, que sepas que tienen una política de tolerancia cero en cuanto a conducir bajo los efectos del alcohol y el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos. La edad legal para consumir alcohol en este lugar es de 21 años de edad.  Si tomas algún medicamento, lo ideal es llevar la receta contigo a fin de no recibir alguna sanción por consumo y posesión de drogas.

Otro de los puntos muy importantes es que sus mezquitas no están abiertas al público que no sigue su religión, salvo en casos excepcionales como algunos recorridos de la Mezquita de la Ciudad de la Educación. 

Su semana laboral es de domingo a jueves. Sus días de descanso son el viernes y el sábado. Tienen la costumbre de reunirse en familia el viernes a medio día, después de la oración. Servir café árabe y dátiles es una expresión simbólica de hospitalidad en ese emirato. De hecho, el ritual de preparación de un café es cosa seria en los hogares qataríes, donde incluso las familias crean sus propias recetas características con ingredientes como azafrán, cardamomo, clavo y hojas secas de shaiba o flor de piedra negra y granos verdes de café.

A pesar de ser un país sumamente religioso y arraigado a tradiciones diferentes a las nuestras, Qatar es un país que se distingue por combinar una cultura milenaria con comodidades y experiencias modernas y diversas, así como diferentes actividades.

Islas artificiales Doha / Ilustración / Pixabay