SHISHA KANKO

Shisha Kanko, el mindfulness auténtico

Los japoneses, que practican el sisha kanko, llevan a cabo un trabajo desde la atención en cualquier momento del día, desde quehaceres y labores hasta la propia rutina

Conductor de tren / Ilustración
Conductor de tren / IlustraciónCréditos: Pixabay
Escrito en PODCAST el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
18 Oct 22 - Shisha Kanko

Miramos al oriente y buscamos algunos caminos de autoayuda, pero las más de las veces transformamos sus costumbres más profundas y les damos otro sentido muy diferente. Hoy te hablaré de Shisha Kanko, el mindfulness auténtico.

Sabemos que mindfulness o la práctica de estar presente consiste precisamente en concentrar nuestra atención de manera plena en el aquí y el ahora. En el oriente, esta práctica no consiste en dedicar cinco minutos en posición de loto, sino más bien en una práctica de conciencia momento a momento. Los japoneses, que practican el sisha kanko, llevan a cabo un trabajo desde la atención en cualquier momento del día, desde quehaceres y labores hasta la propia rutina. Te explico.

Shisa kanko es un método que tiene más de un siglo de antigüedad y que se introdujo por primera vez entre los trabajadores del sector ferroviario; si alguna vez has observado a los trabajadores de este transporte en la capital nipona, habrás notado el ritual que hacen antes de poner en marcha el tren: realizan una serie de tareas mientras señalan en diferentes direcciones del tren o andén, es decir, apuntan y dicen, lo que les lleva a evitar errores y comprobar que todo esté correcto mientras nombran aquello que verifican. Es una especie de diálogo con ellos mismos en el que la tarea no resulta automática, sino manifiesta. Es un sistema donde, con sus manos en el aire, los japoneses marcan cosa por cosa lo que deben verificar, que incluso es confirmado con expresión verbal, como si fuera una lista de chequeo de actividades, por minúsculas que estas sean.

Shisa kanko funciona también como técnica, pues de acuerdo con la Asociación Japonesa para la Salud y la Seguridad Industrial, los trabajadores que no realizan esta técnica efectúan un 2,38 por ciento de errores por cada 100 operaciones, mientras que aquellos que recurren a shisa kanko, solo se equivocan en un .30 por ciento, es decir, un 85 por ciento menos de errores.

En 1913, un trabajador que se quedaba ciego, usó su voz para checar que todo funcionara; primero solo fue la voz, ya que se cree que cuando uno se escucha a sí mismo, tiene mucho mayor capacidad de respuesta y atención. Este método, de origen, se llamaba kanko oto y, de hecho, fue incorporado en el Manual del servicio de tren.

Estoy segura de que más de alguna vez has tomado el automóvil en dirección a algún lugar y has sentido que conduces en “piloto automático”; este se activa casi sin querer y logra que dejemos de lado nuestra atención.

Desde el punto de vista oriental, este tipo de acciones, como el shisa kanko están integradas en su psique desde pequeños y por eso, para nosotros resulta complicado tratar de integrarlas a fondo. Es decir, su conciencia momento a momento se manifiesta en distintos modos, día tras día, forma parte de su ideología de vida, no es una actitud pasiva, sino al contrario, su éxito se encuentra en la acción y en ejercer y practicar una disciplina desde temprana edad, como en el caso de las ceremonias del té, del arte floral o el cuidado de los bonsáis, todas ellas prácticas contextuales y rituales en los que están inmersos.

Lo que podemos aprender de esta técnica es que nos ayuda a evitar errores, que es una herramienta muy sencilla que podemos usar en nuestras tareas diarias, donde podremos enumerar los diferentes pasos y las cifras, decirlas en voz alta y comprobarlas. ¿Te animas?

Mujer señalando / Ilustración / Foto de Raychan en Unsplash