LEER A LOS PERRITOS

Leer a los perritos

Los animales no están a nuestro servicio, son compañeros de trabajo y de vida a quienes debemos respetar y tratar con consideración y cariño. Patas para leer se compromete con este precepto y fomenta, a través de sus estrategias, la creación del vínculo emocional entre animales y personas

Perro y libros / Ilustración
Perro y libros / IlustraciónCréditos: Pixabay
Escrito en PODCAST el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
14 Oct 22 - Leerle a los perros

Chiquita era un perro cocker spaniel que ya estaba en casa cuando yo nací, me cuenta Valentina entusiasmada. Así, creció conmigo y se volvió mi compañera de juego y de lectura. Todas las tardes leíamos cuentos, dibujábamos y gozábamos de un entretenido rato. Cuando le leía, Chiquita se echaba sobre el sillón y parecía muy atenta a cada cuento que yo recreaba. Era mágico, sorprendente ese momento de lectura con ella. Hace ya tiempo que falleció, pero nunca he dejado de recordar mis lecturas con ella…me cuenta Vale emocionada.

Pienso en ello y luego encuentro un post en redes sociales que llama mi atención: desafortunadamente, nadie se apuntó para leer un cuento a Sting esta noche en la Biblioteca White Bear Lake. Si saben de un niño entre los cuatro y ocho años de edad que quisiera leerle un cuento a este perrito, por favor contáctanos. Sting volverá a estar aquí el próximo 21 de febrero.

Este mensaje conmovedor se acompañaba de una imagen igual de emotiva de Sting tumbado solo, sobre una alfombra roja y con el rostro triste. El mensaje y la foto se publicaron en las redes sociales y el post consiguió más de 78 mil me gusta, más de 26 mil comentarios y 100 mil compartidos. Y sí, la historia del perrito tuvo un final feliz, ya que Sting consiguió que muchos niños se ofrecieran a contarle un cuento en voz alta. Incluso, la agenda de Sting se llenó por los próximos meses.

John Muellner, de Minnesota, fue quien ideó ese mensaje como parte de una estrategia para promover a la lectura. Ese día se presentaron 60 personas a leerle al perrito. Los niños incluso hicieron tarjetas para Sting. El programa se llama Patas para leer y consiste en que los niños lean en voz alta a los perros.

Los animales no están a nuestro servicio, son compañeros de trabajo y de vida a quienes debemos respetar y tratar con consideración y cariño. Patas para leer se compromete con este precepto y fomenta, a través de sus estrategias, la creación del vínculo emocional entre animales y personas.

De acuerdo con varios estudios realizados por distintas universidades de Estados Unidos, los niños que leen en voz alta como parte de una terapia a perros o gatos de manera frecuente consiguen mejorar mucho su capacidad lectora, ya que los animalitos producen en ellos sensación de seguridad.

Leer a las mascotas mejora la atención, es decir, les lleva a mantener una excelente concentración, amplían su vocabulario y aumenta su confianza en las habilidades lectoras, pero sobre todo, fomenta su relación con los animales y las personas y los lleva a disfrutar la experiencia. 

Patas para leer es una iniciativa que se desarrolla en diferentes bibliotecas de Estados Unidos. Surgió como un programa para conectar a padres, amantes de los animales y defensores de los niños con programas locales y estatales que usan gatos de refugio o perros de terapia entrenados para mejorar las habilidades de los niños.

Así, han surgido otras iniciativas similares, como la del Refugio y Control de Animales del Condado de Ingham, donde cuentan con diferentes canes para que los niños les lean un cuento. En este caso especial, además se busca la creación de un ambiente relajante que disminuya el estrés de perros y gatos que habitan ese lugar. No cabe duda que estas iniciativas despiertan el interés por la lectura, pero sobre todo el respeto por la vida y la convivencia con los animales.

Perro sentado frente a libro / Ilustración / Foto de Jamie Street en Unsplash