Pregones de CDMX

La Ciudad de México, como muchas otras tiene una identidad sonora que gira en torno a las diferentes calles, comercios o transportes.

Escrito en PODCAST el

El día de hoy Gaby Vargas habla de esos sonidos particulares de que existen en las calles de la ciudad, el ritmo de una ciudad como la de México es impresionante. Siempre va y viene gente, se forman, salen de algún templo o van al parque. Si de pronto cerráramos los ojos, estoy segura de que escucharíamos un bullicio particular.

La Ciudad de México, como muchas otras tiene una identidad sonora que gira en torno a las diferentes calles, comercios o transportes. Existen sonidos entrañables que de repente nos trasladan a alguna época, otros que nos anuncian exquisiteces o que incluso condicionan nuestro estado de ánimo. Sonidos que nos saben a infancia o a delicias oaxaqueñas.

Sí, comienza a anochecer y la luz de casas, edificios y automóviles se acompaña de un pregón que todos parecemos conocer. Se trata de un carrito de tamales que rompe con la tranquilidad de la noche y deja escapar una voz que nos invita a comer unos ricos y deliciosos tamales oaxaqueños\u2026 son tamales oaxaqueños, tamales calientitos.

¿De quién es esa voz que escuchamos desde hace años y nos atrae? Se trata de Elías Zavaleta, un ex tamalero al que se le ocurrió la idea de grabar su voz para salir a vender sus tamales cuando recorría las calles de esta majestuosa ciudad.

Elías Zavaleta tenía apenas 17 años de edad y a inicios de la década de 1990, grabó este peculiar mensaje en pro del consumo de tamales, después de darse cuenta que era poco práctico ponerse a gritar lo mismo una vez tras otra, ya que se lastimaba la garganta seguido. Un tío con el que vivía le sugirió que grabara su voz.

Conoce más en la cápsula de hoy.

Calle de la CDMX / Ilustración / Pixabay
Calle de la CDMX / Ilustración / Pixabay