El misterio de la conciencia

Hombre / Ilustración / Unsplash
Escrito en PODCAST el

"La conciencia en las piedras duerme, en las plantas sueña, en los animales despierta y en los humanos se da cuenta de sí misma", escribió Rumi, el poeta persa del siglo xiii. La conciencia es la cualidad fundamental que existe en todos lados y en todo.

Pero, ¿Qué es la conciencia? Ésta es una de esas palabras, como la palabra "espiritual", que se usa en tantos contextos y con tantos matices que resulta difícil definirla. La escuchamos en la madre que regaña a un niño con un: "No tienes conciencia"; en el amigo que sugiere: "Haz conciencia\u2026"; en el científico que intenta descubrir en qué parte del cuerpo se encuentra "la conciencia"; o bien, en la práctica de la meditación cuando el guía dice: "Trae la conciencia a tu respiración para conectarte con la consciencia universal".

Cierra los ojos y observa tus experiencias internas y externas, así como tus pensamientos, y sin juzgar déjalas pasar para tratar de percatarte de la parte de ti que está consciente de lo anterior. Te darás cuenta de que tienes una experiencia y un observador interno que las registra. Algunos filósofos llaman qualia a la vivencia subjetiva de las experiencias, la cual es un "aspecto de la conciencia" que se da en cada persona, por ejemplo, al saborear un durazno, sentir un dolor o la caricia del amante.

Desde el punto de vista material, si tomas un cerebro y lo analizas milímetro a milímetro no encontrarás en él a la conciencia; no se puede explicar físicamente esa fuerza que nos da la vida y sin la cual simplemente no seríamos. Otros científicos arguyen que la conciencia no existe, que es sólo una ilusión.

Cerebro / Ilustración / Pixabay
Cerebro / Ilustración / Pixabay