Fantasmas y La Hoguera de las Vanidades

Escrito en PODCAST el

¡Bienvenidos a un programa más de El Libro de Tu Vida! Se transmite cada sábado por MVS 102.5 de FM de 3 a 4 de la tarde, conducido por José Luis Guzmán ‘Miyagi’ acompañado de Guillermo Guerrero y Ana Gabriela Vives.

Platicamos con el escritor Carlos Pascual sobre su novela “Matilde”, que cuenta la historia de la primera médica de nuestro país: Matilde Montoya. A pesar de su inteligencia y sólida vocación, siempre fue relegada en la Academia por su condición de mujer. Al interior de las escuelas donde estudió, Matilde fue ignorada por condiscípulos y maestros, su presencia en las aulas callada o abiertamente cuestionada y sus opiniones, siempre certeras, fueron objeto de controversias o de burla.

En esta ocasión hablamos de “Fantasmas” de Peter Straub. En él, un misterio gira alrededor de la Chowder Society, un grupo de hombres que se dedican a contar historias de fantasmas. Cuando uno de ellos muere repentinamente, los supervivientes se ven perseguidos por sueños en los que también mueren. A medida que se desarrolla la historia, su pasado se revela para contener un asesinato de su juventud, y comienzan a temer que la joven que mataron haya regresado para vengarse de ellos.

Después hablamos de “La Hoguera de las Vanidades” la novela de Tom Wolfe que tuvo una adaptación al cine protagonizada por Tom Hanks, Melanie Griffith y Bruce Willis. Cuenta la historia de Sherman McCoy y su amante Maria Ruskin. Una noche, Sherman acude en su automóvil al aeropuerto John F. Kennedy a recoger a Maria, pero en el camino de regreso entran por accidente a El Bronx. En una calle McCoy halla el camino bloqueado y se le acercan dos jóvenes de raza negra. McCoy corre de vuelta al auto mientras Maria toma el volante y acelera para recoger a McCoy, pero en la confusión embiste a uno de los jóvenes. Eso da inicio a una serie de embrollos que involucran al periodista Peter Fallow.

Por último, “El Amor en los Tiempos del Cólera” de Gabriel García Márquez. Una historia de amor inspirada en la forma en que se desarrolló la relación de los padres de García Márquez. Para escribirla se entrevistó durante varios días con sus padres, cada uno por separado, para encontrar más detalles de cómo iba a escribir la novela.

¡Gracias por hacer de El Libro de tu Vida el mejor programa de la radio!