El Arte de la Guerra y El Señor de las Moscas

Escrito en PODCAST el

¡Muchas gracias por seguir escuchando el programa El Libro de Tu Vida con José Luis Guzmán ‘Miyagi’, Guillermo Guerrero y Ana Gabriela Vives! Les recordamos que nos pueden seguir todos los sábados de 3 a 4 de la tarde por MVS 102.5

En esta ocasión hablamos de “El Arte de la Guerra” de Sun Tzu. Esta no es una novela como tal, sino un tratado de tácticas de guerra. Sigue siendo el texto de estrategia más influyente en la guerra de Asia Oriental y ha influido en el pensamiento militar oriental y occidental, así como en las tácticas de negocios y en la estrategia legal, entre otros campos. Este libro contiene una explicación detallada y un análisis del ejército chino, desde las armas y la estrategia hasta el rango y la disciplina. Sun Tzu también subrayó la importancia de los agentes de inteligencia y el espionaje para el esfuerzo bélico.

También hablamos de “El Señor de las Moscas” de William Golding. Publicada en 1954, se considera un clásico de la literatura inglesa de postguerra. Explora la civilización contra la barbarie y la pérdida de la inocencia infantil. Al ser una alegoría de la naturaleza humana, cada personaje representa diferentes aspectos de las personas. Ralph, el orden y la civilización. Piggy, la razón y cordura de la sociedad. Jack, el deseo de poder y la maldad. Roger, la crueldad y el sadismo en su mayor escala. Simón, la bondad natural del hombre.

Por último, “El Mundo de Ayer”, de Stefan Zweig. Está considerado como el libro más famoso sobre el imperio Habsburgo. Comenzó a escribirlo en 1934 cuando, anticipándose al Anschluss y la persecución nazi, se desarraigó de Austria para ir a Inglaterra y más tarde a Brasil. Envió el manuscrito —escrito a máquina por su segunda esposa, Lotte Altmann— por correo a la editorial el día antes de que ambos se suicidaran en febrero de 1942.

El Libro de Tu Vida es una colaboración con Himalaya Pro. ¡No se lo pueden perder!