Los Relámpagos de Agosto y Macbeth

Escrito en PODCAST el

¡Bienvenidos una vez más a El Libro de Tu Vida! El programa que da un repaso por los mejores libros, en colaboración con Himalaya Pro y conducido por José Luis Guzmán ‘Miyagi’ y Guillermo Guerrero.

En esta ocasión, que corresponde al 6 de febrero, repasamos tres grandes obras:

“Madame Bovary” de Gustave Flaubert, considerada la obra con la que empezó la novela realista. De ella se han dicho muchas cosas: para Mario Vargas Llosa, “el drama de Emma es el abismo entre ilusión y realidad, la distancia entre deseo y cumplimiento”. Henry James escribió: “Madame Bovary tiene una perfección que no solo la marca, sino que la hace casi única: posee una seguridad inaccesible y excita y desafía todo juicio”. Marcel Proust alabó la “pureza gramatical” del estilo de Flaubert, mientras que Vladimir Nabokov dijo que “estilísticamente es prosa haciendo lo que se supone que hace la poesía”.

Después, “Macbeth” de William Shakespeare. Basada en el relato de la vida de un personaje histórico, Macbeth, quien fue rey de los escoceses entre 1040 y 1057. La fuente principal de Shakespeare para esta tragedia fueron las Crónicas de Holinshed, obra de la que extrajo también los argumentos de sus obras históricas. No hay seguridad absoluta de que la tragedia sea en su totalidad obra de Shakespeare, ya que algunos afirman que ciertos pasajes podrían ser adiciones posteriores del dramaturgo Thomas Middleton, cuya obra La bruja (The Witch) tiene múltiples afinidades con Macbeth.

Por último, “Los Relámpagos de Agosto”, del escritor mexicano Jorge Ibarg\u00fcengoitia. La historia comienza a bordo de un tren en que el general Arroyo se dirige a la Ciudad de México después de recibir un telegrama de parte del presidente electo, un antiguo compañero revolucionario, en el que se le invita a formar parte del nuevo gabinete. Narra los atropellos de una rebelión armada en los inicios del México posrevolucionario vista a través de los ojos de José Guadalupe Arroyo, un general jubilado que dicta sus memorias con el fin de limpiar su reputación.

¡El Libro de Tu Vida se transmite todos los sábados a las 3 de la tarde por MVS 102.5!