La Naranja Mecánica y El Cuento de la Criada

Escrito en PODCAST el

¡Aquí está el podcast de El Libro de Tu Vida del sábado 30 de enero! Gracias a todos por su preferencia en este programa conducido por José Luis Guzmán ‘Miyagi’, acompañado de Guillermo Guerrero. Recuerden que los podcasts de los libros se encuentran disponibles en Himalaya Pro.

Esta vez, tres grandes títulos: “Alicia en el País de las Maravillas”, de Lewis Carrol. El autor (cuyo nombre real era Charles L. Dodgson ) comenzó a escribir el libro en una excursión por el Támesis. Él y su amigo, el reverendo Robinson Duckworth, llevaron a las tres hermanas Liddell (Lorina, de trece años, Alice, de diez, y Edith, de ocho) a pasear en barca por el río. Según los relatos del propio Dodgson, de Alice Liddell y de Duckworth, el autor improvisó la narración, que entusiasmó a las niñas, especialmente a Alice. El manuscrito se titulaba Las aventuras subterráneas de Alicia (Alice’s Adventures Under Ground), y estaba ilustrado con dibujos del propio autor.

También, un clásico de la literatura del siglo 20: “La Naranja Mecánica” de Anthony Burgess. ¿Sabes de dónde viene el nombre del libro? Burgess mencionó que el título se deriva de la vieja expresión cockney \u00abAs queer as a clockwork orange\u00bb, que podría traducirse como \u00abTan raro como una naranja de relojería\u00bb). En su ensayo Clockwork oranges, el autor menciona que \u00abeste título sería ideal para una historia acerca de la aplicación de los principios pavlovianos o mecánicos a un organismo que, como una fruta, cuenta con color y dulzura\u00bb. El título alude a las respuestas condicionadas del protagonista a las sensaciones de maldad, respuestas que coartan su libre albedrío.

Por último, una novela que hace poco fue adaptada como serie de televisión: “El Cuento de la Criada” de la escritora Margaret Atwood. El argumento plantea que, tras realizar un golpe militar asesinando al presidente, unos políticos teócratas llegan al poder de Estados Unidos. Con la excusa de la defensa contra la violencia, aumentan el autoritarismo, disminuyendo las libertades y derechos sociales. Suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres, quienes se dividen en castas. En la trama se promueve el miedo y la sospecha entre ellas. La “criada” es una mujer que se considera un objeto, cuyo valor está en sus ovarios, siendo un receptáculo necesario para alcanzar el nivel de nuevos nacimientos deseado en Gilead, velando por mantener el modelo de sociedad impuesto.

¡Les recordamos que El Libro de Tu Vida se transmite todos los sábados a las 3 de la tarde por MVS 102.5!