Paola Castillo

La científica afirma que este tratamiento será efectivo frente a la variante Delta, ya que los péptidos están dirigidos a secuencias de las proteínas del virus y no cambian.

Paola Castillo / Ilustración / IPN
Escrito en PODCAST el

El día de hoy Gaby Vargas habla de la científica mexicana Paola Castillo, quien desarrolló un biofármaco que inhibe la replicación del coronavirus SARS CoV-2 y detiene la inflamación que genera. Así, surge una alternativa viable para el tratamiento de la enfermedad.

El resultado es sorprendente, pues las moléculas desarrolladas se enfocan en secuencias conservadas de las partes de la proteína del SARS CoV-2 y no cambian aún cuando el virus lo haga y dé origen a nuevas variantes, explica Paola.

Así, la científica afirma que, con bastante probabilidad, este tratamiento será efectivo frente a la variante Delta, ya que los péptidos están dirigidos a secuencias de las proteínas del virus y no cambian.

Paola explicó también que se evaluará la manera en la que actúa la mutación más contagiosa, principal responsable de gran número de nuevos casos del covid 19 en nuestro país.

Así, tras comprobar la fiabilidad de los péptidos y confirmar su eficacia, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias señaló que el tratamiento de la doctora Castillo Juárez ya está en proceso de ser patentado. El próximo paso será probar la forma en la que estos péptidos actúan en modelos animales y en 2022, el fármaco será administrado en pacientes del INER en etapa clínica para luego ser transferido a una industria farmacológica capaz de fabricarlo en grandes cantidades. ¿Te imaginas?

Conoce más en la cápsula de hoy.

Paola Castillo / Ilustración / IPN
Paola Castillo / Ilustración / IPN