Neurociencia y magia

Otro fenómeno sorprendente es el de la ceguera al cambio, un fenómeno que consiste en no darse cuenta de algo en el entorno que cambió radicalmente.

Mujer haciendo truco de magia / Ilustración / Pixabay
Escrito en PODCAST el

El día de hoy Gaby Vargas habla de la magia y la neurociencia, de cómo se entremezclan y se relacionan directamente. Por un lado, la magia nos fascina desde siempre, contradice nuestras expectativas de lo real; por el otro, nuestro cerebro se activa, se cuestiona y se rebela.

En realidad, un buen mago utiliza efectos ópticos, manipula nuestra atención y consigue que miremos, pero no observemos. Se aprovecha de nuestras predisposiciones y la fragilidad de nuestros recuerdos, juega con la mente, percepción y memoria.

Jordi Cami, doctor en medicina y catedrático de Farmacología en la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona, es apasionado de la magia e integrante activo de la Sociedad Española de Ilusionismo. Desde ahí promueve estudios científicos sobre el funcionamiento de nuestro cerebro ante la presencia de la magia. En 2020 publicó El cerebro ilusionista: la neurociencia detrás de la magia.

Nuestro cerebro es una maquinaria que no procesa el mundo de forma literal, es decir, no procesa el mundo como si guardara una fotocopia de este, sino más bien una interpretación. Así, la atención y la orientación del pensamiento en torno a algún estímulo no es perfecta y tiene mucho de subjetivo, lo que hace que tenga algunas pifias.

Otro fenómeno sorprendente es el de la ceguera al cambio, un fenómeno que consiste en no darse cuenta de algo en el entorno que cambió radicalmente. Es la clave de uno de los trucos más reconocidos de magia. La ceguera al cambio es un fenómeno perceptivo que hace referencia al hecho de que somos incapaces de detectar o percibir ciertos cambios generados dentro de nuestro campo visual, sobre todo si estos resultan inesperados o graduales.

Conoce más en la cápsula de hoy.

Hombre con carta / Ilustración / Pixabay
Hombre con carta / Ilustración / Pixabay