Pastel de Cumpleaños

Al incluir un pastel en nuestro festejo, en realidad se cree que hacemos un ritual o ceremonia para conmemorar nuestro nacimiento y damos honor a la placenta,

Pastel de cumpleaños / Ilustración / Pixabay
Escrito en PODCAST el

El día de hoy Gaby Vargas haba de algo que no puede faltar en cada cumpleaños y no solo las tradicionales mañanitas o al feliz cumpleaños que cantamos mientras nos acercamos al festejado para desearle lo mejor ese nuevo ciclo que comienza. Me refiero al pastel de cumpleaños, el centro de la conmemoración anual de nuestro nacimiento.

En torno a ello existen diversos relatos. Algunos lo señalan como un ritual pagano y otros, lo hacen formar parte de un agradecimiento a la vida. En realidad, no existen datos exactos del origen de la tradición del pastel de cumpleaños, pero se cree que esta costumbre era practicada desde los antiguos griegos, donde cada sexto día del mes celebraban el cumpleaños de Artemisa, la diosa soberana de la luna, la virginidad, la caza y los animales. En esas celebraciones le organizaban altares en el que ofrendaban pasteles de miel y harina que se adornaban con velas.

Con respecto al pastel, diversas fuentes señalan que la palabra deriva de placenta en griego; otras, que proviene del latín, en todos los casos, esta palabra hace alusión a una forma redonda y plana. Por ello, se cree que tanto una como el otro tienen relación. Al incluir una torta en nuestro festejo, en realidad se cree que hacemos un ritual o ceremonia para conmemorar nuestro nacimiento y damos honor a la placenta, ese órgano que nos albergó y en el cual se quedan nuestras memorias ancestrales.

Conoce más en la cápsula de hoy.

Pastel de cumpleaños / Ilustración / Unsplash
Pastel de cumpleaños / Ilustración / Unsplash