Recorte presupuestal de casi 5 mil millones de pesos; cambia fecha de consulta sobre revocación de mandato al 10 de abril.

Andrés Manuel López Obrador urgió al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al director del INSABI, Juan Ferrer, a que, sin excusas, resuelvan el problema de la falta de medicamentos.

Víctor Sánchez Baños / Ilustración
Escrito en PODCAST el

Empezamos nuestro programa con el análisis y debate de los temas relevantes del día en el estudio por parte de nuestro panel conformado por nuestro conductor Víctor Sánchez Baños, Juan Pablo De Leo director de Político MX, conductor estelar de ADN 40 y Bernardo Sebastián como co – conductores.

México firmó un acuerdo en la COP26 para que a partir del 2035 ya no se vendan en el país automóviles de gasolina o diésel. Más tardó en conocerse el acuerdo que en salir oficialmente la Secretaría de Economía a decir que "no es vinculante". Esto significa que no será obligatorio.

Europa desde el 2025 dejaran de circular los vehículos de combustión a gasolina. Hay otras naciones que prolongan esto hasta el 2030. México había dado un gran paso, pero como el tren aquimichú. Un paso para delante y dos para atrás.

Esta tarde, varias viviendas y vehículos quedaron hechos cenizas, tras la explosión de pirotecnia en Tultepec, Estado de México. Un lesionado. El municipio, presuntamente, permite que casas sigan como bodegas de pólvora. No hay sanciones, pero se menciona riqueza de funcionarios del municipio.

Emilio Lozoya afirmó esta tarde que Pemex adquirió la planta chatarra de Agronitrogenados por pedido de la oposición en el marco del Pacto por México y rechazó que la compra se haya realizado con un sobreprecio, como le imputa la fiscalía general de la República. Por ello, el juez le dio "otra" prisión preventiva.

Ahora, otro bloqueo que lleva 12 horas en la terminal 1 del Aeropuerto de la Ciudad de México, pero por empleados despedidos sin justificación de la Dirección General de Aduanas.

¿Dónde escuché esto? El presidente de Perú, Pedro Castillo, dijo que venderá avión presidencial y que lo que obtengan será destinado a salud y educación.

Luego de denunciar que el proyecto de presupuesto para el próximo año atenta contra el federalismo, alcaldes del PAN, PRI y PRD demandaron a la mayoría en la Cámara de Diputados restituir en el PEF 2022 los fondos estatales y municipales que han desaparecido en los últimos tres años.

Hoy, aquí y ahora, la información y el análisis.

Estas son las líneas de la información:

Por fin, tras las cotidianas manifestaciones de padres de niños con cáncer, que no han recibido medicamentos para aliviar los dolores de sus hijos, al encabezar la presentación del Plan de Ayuda a Colima, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al director del INSABI, Juan Ferrer, a que, sin excusas, resuelvan el problema de la falta de medicamentos. Da a entender que se trata de "todos los medicamentos". Comentó "no puede dormir tranquilo si no hay medicamentos para atender a enfermos". Concluyó la reunión de los padres de niños con cáncer, sin acuerdos con el INSABI, para que les distribuyan las medicinas oncológicas. Rocío Méndez, con la información.

Vamos con Angélica Melín a San Lázaro donde los diputados con más de 2 mil reservas al presupuesto de egresos. La mayoría, la inmensa mayoría, es del oficialismo de Morena y sus satélites.

José Roberto Ruíz Saldaña / Ilustración
José Roberto Ruíz Saldaña / Ilustración

La entrevista con:

José Roberto Ruiz Saldaña, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

Tema: Recorte presupuestal de casi 5 mil millones de pesos; cambia fecha de consulta sobre revocación de mandato al 10 de abril.

Nuestros comentaristas:

Gricha Raether, representante del partido Demócrata de los Estados Unidos en México.

Tema: Cae popularidad de la mancuerna Presidencial en los Estados Unidos Biden-Harris.

Jorge Gordillo, analista de temas bursátiles y financieros.

Tema: Inflación hace retroceder monedas emergentes y mercados internacionales.

Nuestras cápsulas:

Sport business de nuestro analista deportivo Daniel Paulino.

Tema: Resumen del gran fin de semana deportivo para México, con el triunfo indiscutido del Canelo Álvarez que unifico los títulos supermedianos de las diversas organizaciones de box en el mundo y el podio de Checo Pérez tercer lugar en el gran Premio de México de fórmula 1.

Resumen de las columnas políticas y financieras.

La información que leerás mañana te la presentamos aquí, siempre un paso adelante.

Columnistas:

José Antonio Chávez, aquí en el congreso, ovaciones.

Tema: Ultimátum a la aplanadora de morena.

Rogelio Varela, corporativo, El Heraldo de México.

Tema: El costo de la reforma eléctrica.

 

No te pierdas la transmisión en vivo de Víctor Sánchez Baños en MVS Noticias, con los temas y noticias más actuales y relevantes del día a día, política, economía, debates y mucho más, de lunes a viernes de 09:00 a 10:00 de la noche. MVS Noticias 102.5 FM.