Edadismo

El edadismo es una discriminación que todos vamos a sufrir en algún momento de nuestras vidas, casi todos, somos culpables de mirar el envejecimiento como algo con una etiqueta negativa.

Adulto mayor / Ilustración / Unsplash
Escrito en PODCAST el

El día de hoy Gaby Vargas nos habla de una práctica que sin darnos cuenta y con ello marginamos a las personas por el mero hecho de acumular algunos años y envejecer, nadie está exento de sufrir alguna exclusión debida a su edad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el edadismo, o discriminación por edad, es la tercera causa de distinción en el mundo, seguidos del racismo y el sexismo.

Hoy en día no queremos envejecer; en nuestra sociedad impera el mito de la eterna juventud y, de alguna forma hemos considerado que hacernos mayores es algo negativo. ¿Te ha pasado que te preguntan tu edad y se vuelve un piropo que te digan que pareces mucho más joven?

En realidad, lo que debemos aprender es a sentirnos orgullosos de nuestros años y replantear la vejez en nuestra mente para quitar de ella todos los estereotipos alrededor, como el hecho de que un viejo use boina y bastón o ande encorvado y sea frágil y dependiente. La forma de envejecer ha cambiado, se ha revolucionado y nuestra idea de envejecer debe también modificarse.

El edadismo es una discriminación que todos vamos a sufrir en algún momento de nuestras vidas si nos hacemos mayores y, curiosamente, casi todos, somos culpables de mirar el envejecimiento como algo con una etiqueta negativa. Y el Covid 19 ha contribuido, incluso, a dar pasos atrás hacia algunos avances en materia de esta discriminación, porque estigmatiza a las personas mayores como aquellas que son más vulnerables y frágiles.

Adultos mayores / Ilustración / Unsplash
Adultos mayores / Ilustración / Unsplash