Soy Leyenda y Ulises

Escrito en PODCAST el

¡Gracias por escuchar El Libro de Tu Vida! Un programa en colaboración con Himalaya, en el que repasamos tres libros cuyos podcasts completos pueden escuchar en la plataforma Himalaya Pro. Con José Luis Guzmán “Miyagi” y Guillermo Guerrero.

Esta vez hablamos de una obra que es considerada una de las más complicadas de leer. Se trata de Ulises del autor irlandés James Joyce. Jorge Luis Borges apuntó que: “Es indiscutible que Joyce es uno de los primeros escritores de nuestro tiempo. Verbalmente, es quizá el primero. En el Ulises hay sentencias, hay párrafos, que no son inferiores a los más ilustres de Shakespeare\u00bb. También dice que, \u00absi tuviésemos que salvar alguna novela moderna, esta debería ser Ulises y el Finnegans Wake”. En este libro se relata el paso por Dublín de su personaje principal, Leopold Bloom y de Stephen Dedalus, durante un día cualquiera, el 16 de junio de 1904.

Dublin en el Bloomsday. Crédito: Pixabay

 

También hablamos de un clásico de la Ciencia Ficción: Soy Leyenda, de Richard Matheson. Aunque todos recordamos la película protagonizada por Will Smith, el libro va en una dirección distinta: el protagonista, Robert Neville, ha sobrevivido a una pandemia provocada por una guerra bacteriológica que ha arrasado con todas las personas que había en la Tierra. Sin embargo, estos no están muertos, sino que se han convertido en portadores de una bacteria que produce los clásicos síntomas del vampiro mítico. Se dividen en dos clases: los infectados, quienes en vida contrajeron la bacteria y los vampiros, los muertos que resucitaron gracias a la bacteria.

El final es escalofriante y difiere mucho con la película.

Por último, el clásico Moby Dick de Herman Neville. Narra la travesía del barco ballenero Pequod, comandado por el capitán Ahab, junto a Ismael y el arponero Queequog en la obsesiva y autodestructiva persecución de un gran cachalote blanco.

Al margen de la persecución y evolución de sus personajes, el tema de la novela es eminentemente enciclopédico al incluir detalladas y extensas descripciones de la caza de las ballenas en el siglo XIX y multitud de otros detalles sobre la vida marinera de la época. Quizá por ello la novela no tuvo ningún éxito comercial en su primera publicación, aunque con posterioridad haya servido para cimentar la reputación del autor y situarlo entre los mejores escritores estadounidenses.

¡El Libro de Tu Vida se transmite todos los sábados a las 3 de la tarde por MVS Radio, 102.5!