Dunas y Persépolis

Escrito en PODCAST el

¡Bienvenidos a una edición más de El Libro de Tu Vida! Que se transmite cada sábado a las 3 de la tarde por MVS 102.5 con José Luis Guzmán ‘Miyagi’, acompañado de Guillermo Guerrero. Todos los podcasts de este programa están disponibles por la plataforma Himalaya Pro.

Este sábado tuvimos tres grandes libros para ustedes. Dunas de Frank Herbert, una gran novela de Ciencia Ficción que tuvo una adaptación en cine por parte de David Lynch.

La historia comienza a más de 10.000 años en el futuro, en nuestra galaxia, en un gran imperio galáctico de estructura feudal. El Imperio se divide en cuasi-feudos o señoríos planetarios que son controlados por familias nobles. Estas son conocidas como Las Grandes Casas, que se agrupan en un gran consejo, llamado Landsraad, y rinden tributo al Emperador Padishah Shaddam IV.

La clave para el comercio y la estabilidad del imperio se halla en el viaje espacial, monopolio de la Cofradía Espacial, cuyos \u00abNavegantes\u00bb son humanos mutados que usan la especia o melange para ejercitar sus poderes prescientes. De ese modo pueden trazar un rumbo seguro, para así poder plegar el espacio y viajar instantáneamente a cualquier parte de la Galaxia.

Después, Pedro Páramo de Juan Rulfo, publicada por primera vez en 1955 bajo el Fondo de Cultura Económica. El autor concibió la idea de la obra a finales de los años 1940 y, tras recibir una beca del Centro Mexicano de Escritores, logró finalizarla y más tarde publicar adelantos de la misma de 1953 a 1954 en diversas revistas mexicanas bajo los títulos preliminares de Una estrella junto a la luna, Los murmullos y Comala.

Juan Rulfo

Por último, Persépolis de Marjane Satrapi. Persépolis es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, la historia de cómo creció en un régimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. El cómic empieza a partir del año 1979, cuando Marjane tiene diez años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica.