Cuento de Navidad y Cartas de Papá Noel

Escrito en PODCAST el

¡La Navidad llegó a El Libro de Tu Vida! En este episodio del 26 de diciembre, platicamos de algunos libros navideños que nos han marcado ¡Muchas gracias por escucharnos!

Primero “Cuentos” de Hans Christian Andersen. En realidad hay varias recopilaciones de los cuentos de este escritor danés, algunos inspirados en leyendas nórdicas, pero la mayoría de ellos inventados por él y caracterizados por una gran imaginación, humor y sensibilidad. Algunos críticos sugieren que estas historias no eran tan inocentes, siendo censuradas cuando se editaron, y que, en cualquier caso, reflejan parte de los conflictos internos del escritor. En cualquier caso, estos más de doscientos relatos, algunos traducidos a muchas lenguas, han sido reeditados. Gracias a ellos tuvo el privilegio de ser reconocido en vida como autor, convirtiéndose en uno de los clásicos de la literatura infantil.

Después, el clásico de Navidad: “A Christmas Carol” de Charles Dickens. Ambientado en la ciudad de Londres durante un día \u00abfrío, desapacible, cortante y con niebla\u00bb de Nochebuena. Está estructurado en cinco capítulos denominados \u00abestrofas\u00bb, de los cuales tres hacen referencia a los encuentros de los \u00abfantasmas de la Navidad\u00bb —pasado, presente y futuro— con Ebenezer Scrooge, un anciano avaro y egoísta que desprecia todo lo relacionado con la Navidad.

Por último, el autor de El Señor de los Anillos, nos conmueve con sus “Cartas de Papá Noel”. Este es un libro que recopila las cartas que J. R. R. Tolkien escribía a sus hijos en Navidad, simulando que estaban escritas por Papá Noel y que este se las dirigía a ellos narrando sus aventuras y las de sus ayudantes en el Polo Norte. Esta tradición duró desde 1920, cuando el primogénito John tenía tres años, hasta 1943, año en que la pequeña Priscilla cumplió los catorce. Tres años después de la muerte de Tolkien fueron editadas por Baillie Tolkien, la esposa de su hijo Christopher.

En este programa platicamos además con Myriam Vidriales, Directora de Comunicación de Grupo Planeta Latinoamérica, y que nos platicó de los cambios en los hábitos de lectura durante la pandemia y cómo los audiolibros han ganado terreno en el mercado editorial.

¡Puedes escuchar todos los libros que recomendamos en Himalaya Pro! Y recuerda escuchar este programa en MVS 102.5 todos los sábados a las 3 de la tarde, con José Luis Guzmán ‘Miyagi’ y Guillermo Guerrero.