Asesinato y El Guardián entre El Centeno

Escrito en PODCAST el

¡Bienvenidos a una edición más de El Libro de Tu Vida! Con José Luis Guzmán ‘Miyagi’ y Guillermo Guerrero. En este día, revisamos tres grandes obras cuyos podcasts están en Himalaya Pro.

Comenzamos con El Guardián entre el Centeno de J. D. Salinger. Este libro provocó numerosas controversias por su lenguaje provocador y por retratar sin tapujos los conflictos en la adolescencia, como el acoso y la sexualidad. La novela cuenta la historia de Holden Caulfield, un joven neoyorquino de 16 años que acaba de ser expulsado de Pencey Prep, su escuela preparatoria. Está narrada en la voz de Holden, un joven que se ha caracterizado por tener malos resultados en sus estudios (ya había sido expulsado de varios colegios) y quien cree que la mayoría de la gente es \u00abfalsa\u00bb, salvo algunas excepciones (se destaca el gran amor que siente hacia sus hermanos, uno de los cuales está muerto).

Luego, Asesinato de Vicente Leñero, pilar del periodismo en nuestro país. Colaboró como guionista en radionovelas, además de que participó con sus publicaciones en Heraldo de México, Excélsior, Revistas de Revistas -semanario de Excélsior– y la revista Claudia, de la cual fue director. A partir de 1972, en su paso por Excélsior, conoció al entonces director Julio Scherer, a Ignacio Solares, a Luis González de Alba, a Eduardo Lizalde y a Jorge Ibarg\u00fcengoitia. Tras la salida de Scherer, se fundó la revista semanal Proceso en 1976, en donde trabajó como subdirector por más de 20 años.

Terminamos con la saga de Charlie Parker, compuesta de 17 libros, del escritor irlandés John Connoly. El primer libro de Connolly, Todo lo que muere, fue acogido muy favorablemente por el público y la crítica: fue nominado al Premio Bram Stoker a la mejor primera novela, y ganó el Premio Shamus de 2000 como mejor primera novela detectivesca. En este debut, Connolly introducía ya al antihéroe Charlie Parker, un expolicía obsesionado con encontrar al asesino de su mujer y su hija.

 

Recuerden que pueden escuchar El Libro de Tu Vida todos los sábados a las 3 de la tarde por MVS 102.5.