Quino, La Presidencia Imperial y Saramago

Escrito en PODCAST el

¡Gracias por escuchar El Libro de Tu Vida! Escucha todas nuestras recomendaciones de libros en Himalaya Pro, con José Luis Guzmán “Miyagi”.

En este programa hablamos de la muerte del dibujante Quino y cómo fue que se le ocurrió su personaje más emblemático: Mafalda. De cómo una propuesta para una fábrica de electrodomésticos derivó en la niña más famosa de Argentina.

Luego, en nuestras recomendaciones de libros escogimos Ensayo sobre la ceguera de José Saramago. Una de sus obras más famosas, llevada al cine con el nombre de Ceguera, dirigida por el director Fernando Meirelles.

Después nos trasladamos a la política nacional de la mano de La Presidencia Imperial, del escritor Enrique Krauze. Esta obra es parte de una trilogía que comienza con Siglo de Caudillos y Biografía del Poder. En La Presidencia Imperial hace un recorrido por los años del PRI, mediante el penetrante retrato psicológico de diez presidentes mexicanos: desde Manuel Ávila Camacho hasta Ernesto Zedillo. En México, donde este libro se ha convertido en referencia obligada para muchos miles de lectores, es considerado como la "crónica de la corrupción nacional".

El Libro de Tu Vida. Crédito: Pixabay
El Libro de Tu Vida. Crédito: Pixabay

Terminamos con Doctor Zhivago, una novela de Boris Pasternak, publicada en 1957 en Italia y en 1988 en la URSS. Su autor fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1958, sin embargo, Pasternak se vio obligado a rechazarlo debido a la presión gubernamental.

Recuerda que puedes escuchar El Libro de Tu Vida todos los sábados por MVS 102.5. Con José Luis Guzmán “Miyagi” acompañado por Guillermo Guerrero.